viernes, 2 de octubre de 2009

La noche de las bengalas



La noche de las bengalas
Por: Cristian Alonso Mendoza Duran

La formación de los cuadros rebeldes eran inminente ya, después del triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 , la noticia recorrió como pólvora, la dialéctica materialista parecía haber dado su primer fruto en America Latina y entro en los salones universitarios y en los departamentos de clase media y en los periódicos subversivos se hablaba de un cambio verdadero en la estructura social .

La tarea no era fácil –Derrocar al Estado opresor, producto de una revolución fallida, inconclusa , aprovechada por la burguesía y la clase política para su propio enriquecimiento –





En 1952 Miguel Alemán Valdez, dejaba la silla presidencial ,- El presidente caballero- , quien había fomentado el latifundio en su sexenio , con la modificación del articulo 27 , había mitigado y encarcelado mineros en huelga en Tampico , entrego terrenos a sus amigos y políticos, endeudo a petróleos mexicanos con la compra de la compañía petrolera el águila y otros tantos detalles de su administración , pero se dejaban mirar en los montes y el los valles las letras que el mando poner , Miguel Alemán , Honradez .
La política económica de México se abrió hacia la industrialización olvidando el espíritu de el pueblo –La justicia social, era una falacia, un concepto de la demagogia y que solo se utilizaba en el discurso político oficial -





Gustavo Díaz Ordaz, tomaba protesta.

El hervidero libertario estaba aumentando y la camisa de presión del gobierno era cada vez mas represivo, era urgente tomar acciones estratégicas, encaminadas a la transformación de fondo del país comenzando con la familia, los medios de comunicación y la escuela .

Camilo , estudiante de economía, comenzó a estudiar los modelos económicos y a interpretar , el Capital de Carlos Marx esto lo hacia de forma devocional ,no solo en la escuela , sino que junto con sus compañeros formo círculos de lectura , foros de discusión , proyección de películas y la elaboración de fanzines periódicos que repartían , a la salida de las fabricas de Vallejo .

El martes de esa semana , del 1967 se realizaba , el congreso internacional de la liga comunista , en el Auditorio Che Guevara , se entono la internacional y se recordó a los compañeos que habían caído , estudiantes y obreros y campesinos , quien abriría el congreso , seria “El Búho” , amigo de Camilo, pensaba para sus adentros , calculaba , meditaba , aplicaba sus conocimientos sobre la dialéctica , al discurso pronunciado por “El Buho “ y todo cuadraba , era inminente , la revolución proletaria en México , había que hacerla ,las condiciones estaban dadas , no se daría de forma espontánea , pero se sentía en el aire esa inspiración , esa adrenalina ,ese impulso motor en la palpitación encendida de los corazones de todos los presentes .


A la salida de el congreso Camilo le dijo a “El Búho “ –La revolución es una expresión de las necesidades humanas , un proceso histórico que detona en el corazón de cada uno de los que escuchan su llamado , la revolución , requiere de teoría , pero toda la teoría no sirve de nada si no rasga la realidad –

"El Buho", encendió un delicado y lo fumo no del lado de la carita , sino que lo encendió al contrario , daba igual , pues son cigarros sin filtro y mientras caminaban apresurados a la reunión del comité de huelga , le respondió a Camilo – Sige a tu corazón , la revolución requiere de hombres con el corazón encendido he inteligentes , el primer paso de la construcción del sistema político- social es la destrucción . El trotskismo , llama a los obreros de todo el mundo , el Maoismo a los campesinos , el Marxismo convoca al mundo , pero el socialismo , es algo que convoca al tiempo y a la humanidad a encontrarse con la raíz de todo lo creado en el mundo y nos dota de capacidades para trasformar la realidad , podrá terminar la historia y los ismo pero lo que permanecerá inmutable, será el amor por nuestros semejantes , eso es el socialismo y en eso radica la revolución -

-Apresurémonos que la reunión comienza a las 5.00 pm -

El Consejo de Huelga redactaría el pliego petitorio aquella tarde y la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, avalaría , Camilo era parte del comité de prensa –la reunión término tarde , pues las corrientes de pensamiento se mezclaban con el raudal de inconformidades que teníamos todos , finalizamos a las 3.00 am concluyendo lo siguiente :

1. Libertad a los presos políticos
2. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos
4. Destitución de los jefes policíacos
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Meses después , por la mañana la cita era a las 9 de la mañana para comenzar la organizacion de la marcha que terminaría en Tlatelolco .

Camilo, recogió del librero "Problemas de la guerra de guerrillas" , y lo meto bajo su brazo y salio por el portón rojo de su casa del sol naciente .

Llego a CU y apenas se habían reunido unos 100 miembros , la organización de la marcha era simple . Caminar de CU a la plaza de las tres culturas , en una marcha pacifica y silenciosa , y realizar el meeting en la plaza .

Juventino se preparo al igual que Camilo y “El buho”, el salía del hospital donde hacia su practicas de pasante a las 4 de la tarde , motivo por el cual , no podría asistir desde temprano a la organización .

Las consignas comenzaron , mientras la marcha se desarrollaba , era imposible callarse , la injusticia , la impunidad , el homicidio , la barbarie , la pobreza , el hambre ,””Sal al balcón chango , hocicón “ no queremos olimpiadas , queremos revolución , “Libros si , bayonetas no “ y mientras avanza la marcha la gente sale de sus balcones a apoyarlos:-“¡Bravo, muchachos, estamos con ustedes!”-


Secretaria de gobernación , había recibido el informe del departamento de inteligencia que a las 6:00 pm se realizara un meeting en donde estarían los lideres comunistas que dirigían el movimiento estudiantil .

Luis Echevarria le entrego el reporte a Ordaz , Ordaz lo termino de leer y comenzó a reírse a carcajadas , Echeverria extrañado miro a Ordaz y le pregunto -¿ Que es lo que pasa? – y este otro contesto –Muerto el perro se acaba la rabia - , ambos se rieron y Ordaz dio ordenes precisas de mitigar el meeting .

Juventino salio a las 5.00 y no a las 4.00 como tenia planeado del hospital , pues le pidieron se quedara a dictaminar a un paciente mas , apresurado , salio del IMMS con la bata bajo el brazo y los libros de historia de las ideas que traía .

Llego a la parada, pero todos los caminos que iban a Tlatelolco, fueron suspendidas, no pasaba ninguna ruta con dirección hacia la plaza. La distancia entre el hospital y el plaza , caminando era de un extremo a otro de la ciudad , era casi imposible llegar ahí .

Mientras en el camino a la marcha se sumaron uno a uno los estudiantes.

Comenzando el meeting sumaban 10.000 estudiantes, obreros, amas de casa, niños , mujeres , hombres , mientras que tanques y elementos del ejercito , cercaban el lugar .

“El buho” comenzó tomo el micrófono leyó el pliego petitorio ,pidió no caer en provocaciones de enfrentamiento , ni de agresión con el ejercito y justo después de hacer esto , unas luces de bengala , dibujaron la tela del cielo raso , los pequeños que estaban ahí , sonrieron y les pidieron a sus hermanos o acompañantes que los cargaran en hombros , para ver mejor el jugo de luces .


Los soldados se multiplicaron y una ráfaga de fuego a quemarropa, se dejaba caer sobre la humanidad de la gente que se reunía ahí.

“El búho” con la mirada horrorizada , pedía calma y no caer el provocación , pero ya era tarde , el plomo y la fuerza habían entrado a la garganta de los que protestaban momentos antes , bajo del templete y observo a su lado a su compañero Camilo , con un tiro en la frente , ejecutado por un francotirador , huyo a esconderse aun un departamento en el que lo escondieron vecinos de la colonia y se resguardo durante 3 horas que duro la balacera , entre lagrimas he impotencia callada , tragaba amargos trago de ira y rebeldía .

Juventino, se refugio en Oaxaca , como maestro rural y dando consulta a los habitantes de esa ciudad , “El búho “ continuo movilizando en la clandestinidad asistió al congreso comunista en cuba en el 90 en el que solicito entrenamiento y financiamiento , para la formación de cuadros rebeldes en México –

Años después Juventino y “El búho” , se encontraron en el café amparo , ambos se miraron de frente y no se reconocieron , si no hasta que uno de ellos levanto su mano haciendo la señal de victoria con sus dedos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .