viernes, 13 de febrero de 2009
Revista el club de los voladores N°1 Febrero / Agenda Cultural
Radio
EL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO
A TRAVÉS DE RADIO CIUDADANA,
PRESENTA:
**HECHO EN MÉXICO**
HISTORIAS DE VIDA SIN FRONTERAS
VIAJA ALREDEDOR DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA MIRADA DE UN MEXICANO QUE, EN CADA EMISIÓN, NOS COMPARTE SU HISTORIA Y CONOCE MÁS SOBRE LA CULTURA, HISTORIA Y POLÍTICA DEL PAÍS QUE NOS PRESENTA.
ENTÉRATE DE CÓMO PERCIBEN A LOS MEXICANOS EN OTROS LUGARES DEL MUNDO.
INFÓRMATE SOBRE BECAS, OPORTUNIDADES
Y NO TE PIERDAS LAS SUGERENCIAS QUE TE COMPARTIMOS PARA QUE TU VIAJE SEA PROVECHOSO Y PLACENTERO
TODOS LOS SÁBADOS
12:00 HORAS
RADIO CIUDADANA XEDTL- 660 AM
o escucha nuestra transmisión en tiempo real a través de
http://www.radiociudadana.imer.com.mx
Clickea: ESCUCHA EN LÍNEA
Teatro
*Los invitamos cordialmente a la presentación del libro Cienguilla. Historia mixteca del Valle de Oaxaca de Emanuel Gómez*, evento que se llevará acabo el día Lunes 23 de Febrero de 2009 a las 11:00 horas en el auditorio Javier Romero Molina de la ENAH; en el marco del VIII Encuentro de Estudiantes de Antropología Social.
Presentadores: Dr. Juan Julián Caballero (CIESAS Pacifico Sur).
Ramón Vera Herrera (La Jornada, suplemento Ojarasca)
Saludos cordiales,
Comité Organizador.
Sinopsis:
EN 1521, LOS MIXTECOS Y LOS ZAPOTECOS TENÍAN MAS DE 300 AÑOS LIBRANDO GUERRAS, Y LOS MEXICAS TENÍAN UNA GUARNICIÓN MILITAR EN HUAXYACAC, DONDE LOS ESPAÑOLES FUNDARÍAN LA CIUDAD DE GUAXACA, HOY OAXACA. EL LIENZO DE SANTIAGO TLAZOYALTEPEC ES UN AUTÉNTICO CÓDICE QUE EL AUTOR DE ESTE LIBRO COMPARA CON OTROS MAPAS COLONIALES PARA EXPLICAR PARTE DE LA HISTORIA MIXTECA-ZAPOTECA, MARCADA EN DOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS: GUIXONACHAPA, ZAPOTECO, Y CHIAYAUÑISÁ, MIXTECO, UBICADOS ALREDEDOR DE LA HACIENDA DE JALAPILLA, QUE LOS ESPAÑOLES CONSTRUYERON JUSTO EN MEDIO DEL CAMINO QUE UNE ETLA CON LA MIXTECA, PARA SEPARAR A LOS PUEBLOS Y PROVOCAR CONFLICTOS AGRARIOS QUE CULMINARON EN 1965.
"LOS PROHOMBRES"
Obra basada en el caso de El Caníbal de Rotemburgo.
Un encuentro de amor para la búsqueda de la trascendencia, donde comerse al otro va más allá de la metáfora.
Imprime este mail y obtén un descuento de Gente de Teatro ($45 por boleto) para dos personas, para que lleves a tu pareja.
Valido para el viernes 13 y el sábado 14 de Febrero de 2008.
SALA XAVIER VILLAURRUTIA
UNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL DEL BOSQUE
REFORMA Y CAMPO MARTE S/N
ATRÁS DEL AUDITORIO NACIONAL
JUEVES Y VIERNES : 20:00 hrs.
SÁBADOS: 19:00 hrs.
DOMINGOS: 18:00 hrs.
CORTA Y ÚLTIMA TEMPORADA
todo febrero.
¿UN BOCADO? HAZ CLICK:
http://mx.youtube. com/watch? v=WZiJUZb3Q1E
o aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=14bCZPq17gk
Danza
*Congo Danzando "La Naturaleza en Movimiento"
Ahora en Nezahualcoyotl Febrero 2009 a las 16:00
“Ballet Movimiento y Pasión”
Cover General $60.00
*Descuento del 50% a Personas de la Tercera Edad, Maestro y Alumnos con Identificacion Vigente*
En el Teatro del Centro Regional de Cultura Ciudad Nezahualcoyotl ubicado en la Cuarta Avenida y Francisco Zarco s/n Col. Virgencitas Nezahualcoyoth
Informes al 044 55 32 72 90 79 EACMYP@HOTMAIL.COM
Ciencias Sociales y humanidades
*Estimados Compañeros, les extendemos una cordial invitación a asistir a la presentación del num. 9 de nuestra revista Sensacional de Antropología, el cual será presentado el día martes 24 de FEBRERO de 2009 a las 12.30 AM en el auditorio Javier Romero Molina de la ENAH, en el marco del VIII Encuentro de Estudiantes de Antropología Social.
Esperamos poder contar con su asistencia. Les agradeceríamos a su vez, nos ayuden con la difusión del evento entre sus contactos.
Saludos cordiales, Comité Editorial
Para mayores informes: sensacionaldeantropologia@gmail.com
*El Instituto Asesores en Lectura te invita a su seminario:
Sábado 14 Febrero
Zonas y elementos gráficos (zonas del grafismo)
Partes esenciales y partes secundarias de las letras
Definición y reconocimiento de zonas (Superior, inferior, media)
Análisis e interpretación de los márgenes
Organización de la escritura
Orden de la escritura (distribución, disposición y proporción)
Estudio del trazo (hampa-jamba-óvalos-perfil-pleno-bucles)
Letras más representativas en la escritura
Sábado 21 Febrero
Arquetipos gráficos: Recta-curva-ángulo.
Sus derivados. Su longitud. Su grosor. Dirección de los trazos.
Dimensión: Su concepto. Altura – anchura. Escritura pequeña, mediana, grande.
Forma: Su concepto. Sus dos subaspectos: Ejecución y coligamento. Escritura curva, angulosa, redonda, en arcos, filiforme. Etc.
Dirección: Su concepto. Dirección ascendente, descendente, cóncava, convexa.
Inclinación: Su concepto. Inclinación vertical, dextrógira, sinistrógira.
Continuidad: Su concepto. Continuidad ligada, desligada, agrupada, desigual.
Espacio entre palabras, letras y líneas
Velocidad o rapidez: Su concepto. Velocidad rápida, pausada, lenta.
Presión: Su concepto. Sus subaspectos: tensión, profundidad, relieve. Presión tenue, firme, presión profunda, desigualdades de presión
Sábado 27 Febrero
Ambiente gráfico
Rasgos iniciales
Rasgos finales
Los números Conceptos y orientación de su análisis
Características de forma
Análisis de los números
Análisis de la firma y rúbrica
Ejercicios prácticos y/o práctica grafológica
Evaluación
Bibliografía recomendada
INFORMES E INSCRIPCIONES EN:
IGNACIO MARISCAL 154 A - 1 COL TABACALERA
METRO REVOLUCION. DEL. CUAUHTEMOC
TEL: 57 05 49 71 Y 57 05 19 63
CORREO inal_98@live.com.mx
asesoresenlectura@hotmail.com
Favor de confirmar asistencia. Cupo limitado
*ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS TEXTURAS 2009.
Un acercamiento por el momento en el siguiente blog: http://encuentrotexturas.blogspot.com/
Videos de cuentos:
http://www.youtube.com/kayuco1
Conciertos
Revista El club de los voladores N° I / Febrero /Comunicados /Editorial
Comunicados y asuntos en general
1.Tenemos nuevos títulos en la librería digital José Revueltas, del club de los voladores.
Si desean recibir uno de estos títulos , nos envían su correo y se los hacemos llegar , si desean consultar la lista completa de títulos , chequen el blog del club y si desean donar libros mándelos a nuestro correo ,
2. Estamos creando nuevos canales de comunicación con ustedes y con los intereses que la cultura y el arte nos demanda, es por eso que mejoraremos el blog en su diseño y en su interactividad, dándole espacio a las voces y los ecos de el mundo .
1.Tenemos nuevos títulos en la librería digital José Revueltas, del club de los voladores.
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2. Estamos creando nuevos canales de comunicación con ustedes y con los intereses que la cultura y el arte nos demanda, es por eso que mejoraremos el blog en su diseño y en su interactividad, dándole espacio a las voces y los ecos de el mundo .
Etiquetas:
asuntos generales,
Comunicados,
editorial .
Revista el club de los voladores N°1 / Febrero / Nota de la Semana
Nota de la semana:
México.- Como una arquitecta de fantasías, creadora de una fábula cuadro por cuadro, definió Carlos Monsiváis a la artista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril, 1917), de quien elogió su imaginación inagotable.
En una tarde de remembranzas e historias alrededor de la creadora que trajo consigo el surrealismo a México, se sucedió el encuentro “entre amigos” que han sido protagonistas de la vida cultural en los últimos 50 años.
Acudieron puntuales a la cita Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y el propio José Luis Cuevas, quienes tuvieron que esperar 55 minutos a Carlos Fuentes. Ramón Xirau nunca llegó porque, informó su esposa Anita, “tiene neumonía”.
Leonora Carrington sentada casi al extremo izquierdo de la mesa, sólo escuchaba los comentarios y las anécdotas de quienes han tenido el privilegio de conocerla y compartir su amistad.
Identificada como la máxima presencia del surrealismo en México, corriente que la ha convertido en una vidente capaz de convocar los sueños, Leonora estuvo acompañada en el acto-homenaje de sus hijos Pablo y Gabriel.
“Mi vida ha sido aburrida”, le dijo en una ocasión al ensayista Carlos Monsiváis, quien relató que en 1968 donó uno de sus cuadros al movimiento estudiantil.
“Un día me cita y me entrega un cuadro maravilloso que le ofrecía al movimiento para que fuera sorteado, con una leyenda que decía más o menos así: ‘Quisiera compartir sus sueños y quisiera que compartieran los míos’.”
Monsiváis dijo que Leonora creyó en el movimiento estudiantil y se sintió feliz de compartir su arte. Esa acción le pareció maravillosa.
Carlos Fuentes, el autor de La región más transparente, evocó y describió detalladamente uno de sus sueños fantásticos, pero antes de que terminara su narración fue aplaudido por el público, porque pensó que había concluido su discurso… de inmediato les aclaró: “¡No he terminado!”
Cuando expresaba que “el arte es el secreto de la realidad”, él mismo interrumpió abruptamente su lectura para callar a la esposa de Ramón Xirau, quien al sumarse a la mesa empezaba a saludar a Leonora Carrington: “¡Déjame hablar Ana María!”
“La imaginación no sólo refleja la realidad sino que la crea… La imaginación es el nombre del conocimiento en arte. La locura es una metáfora de la imaginación, el arte es la reserva de cuanto no se puede asimilar”, dijo el escritor.
El artista plástico José Luis Cuevas, quien fue el primero en hablar, destacó que la obra de Leonora es “espléndida”, que no se limita únicamente a la pintura, sino también aborda la escultura y también escritura, gracias a la cual concibió algunas obras de teatro, que fueron estrenadas con enorme éxito.
“Mi esposa Beatriz del Carmen Cuevas fue quien tuvo la idea de hacer este homenaje, con la enorme admiración y cariño que le tenemos a nuestra queridísima Leonora.”
La escritora y periodista Elena Poniatowska aseguró que donde está Leonora Carrington está el surrealismo, y aunque André Bretón consagró a México como país surrealista por excelencia, en México el surrealismo llegó a raíz de la guerra, llegó en el caso de los españoles después de haber conocido la persecución.
“Leonora salió de España y vino en barco en 1945. Antes había sido una niña habitada por las leyendas celtas de su abuela irlandesa, transformada más tarde en una joven inglesa…a quien su madre ayudaría a hacerse pintora”, expresó la autora de Hasta no verte Jesús Mío.
Sobrevivió a una Europa cruel y enloquecida, en una época incomprensible de vejaciones. España la marcó porque en el mundo franquista intentaron romperle su mundo imaginario y el afectivo.
“Sin embargo, a esa época en Santander le debemos nosotros los mexicanos la dádiva inesperada y gratuita de su presencia en México”, subrayó Poniatowska.
Surrealista, “un título nobiliario”
El cronista y narrador Carlos Monsiváis expresó que entre 1935 y 1942, aproximadamente, llegaron a México expulsados por la Segunda Guerra Mundial algunos participantes del movimiento surrealista como André Bretón, Remedios Varo, Wolfgang Paalen y Katy Horna, todos ellos parte de una obra que ahora es irrefutable.
“Por cierto, en ese momento decir surrealista era entrar en una complejidad, no muy comprensible, y ahora ser surrealista es un título nobiliario de la vida artística, por lo cual supongo que Leonora, que es esencialmente democrática, ya no estaría tan a gusto con ser surrealista, porque ella no pertenece a nobleza alguna, así sea la del arte”.
Corresponsal voladora :Leticia Sanchez
México.- Como una arquitecta de fantasías, creadora de una fábula cuadro por cuadro, definió Carlos Monsiváis a la artista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril, 1917), de quien elogió su imaginación inagotable.
En una tarde de remembranzas e historias alrededor de la creadora que trajo consigo el surrealismo a México, se sucedió el encuentro “entre amigos” que han sido protagonistas de la vida cultural en los últimos 50 años.
Acudieron puntuales a la cita Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y el propio José Luis Cuevas, quienes tuvieron que esperar 55 minutos a Carlos Fuentes. Ramón Xirau nunca llegó porque, informó su esposa Anita, “tiene neumonía”.
Leonora Carrington sentada casi al extremo izquierdo de la mesa, sólo escuchaba los comentarios y las anécdotas de quienes han tenido el privilegio de conocerla y compartir su amistad.
Identificada como la máxima presencia del surrealismo en México, corriente que la ha convertido en una vidente capaz de convocar los sueños, Leonora estuvo acompañada en el acto-homenaje de sus hijos Pablo y Gabriel.
“Mi vida ha sido aburrida”, le dijo en una ocasión al ensayista Carlos Monsiváis, quien relató que en 1968 donó uno de sus cuadros al movimiento estudiantil.
“Un día me cita y me entrega un cuadro maravilloso que le ofrecía al movimiento para que fuera sorteado, con una leyenda que decía más o menos así: ‘Quisiera compartir sus sueños y quisiera que compartieran los míos’.”
Monsiváis dijo que Leonora creyó en el movimiento estudiantil y se sintió feliz de compartir su arte. Esa acción le pareció maravillosa.
Carlos Fuentes, el autor de La región más transparente, evocó y describió detalladamente uno de sus sueños fantásticos, pero antes de que terminara su narración fue aplaudido por el público, porque pensó que había concluido su discurso… de inmediato les aclaró: “¡No he terminado!”
Cuando expresaba que “el arte es el secreto de la realidad”, él mismo interrumpió abruptamente su lectura para callar a la esposa de Ramón Xirau, quien al sumarse a la mesa empezaba a saludar a Leonora Carrington: “¡Déjame hablar Ana María!”
“La imaginación no sólo refleja la realidad sino que la crea… La imaginación es el nombre del conocimiento en arte. La locura es una metáfora de la imaginación, el arte es la reserva de cuanto no se puede asimilar”, dijo el escritor.
El artista plástico José Luis Cuevas, quien fue el primero en hablar, destacó que la obra de Leonora es “espléndida”, que no se limita únicamente a la pintura, sino también aborda la escultura y también escritura, gracias a la cual concibió algunas obras de teatro, que fueron estrenadas con enorme éxito.
“Mi esposa Beatriz del Carmen Cuevas fue quien tuvo la idea de hacer este homenaje, con la enorme admiración y cariño que le tenemos a nuestra queridísima Leonora.”
La escritora y periodista Elena Poniatowska aseguró que donde está Leonora Carrington está el surrealismo, y aunque André Bretón consagró a México como país surrealista por excelencia, en México el surrealismo llegó a raíz de la guerra, llegó en el caso de los españoles después de haber conocido la persecución.
“Leonora salió de España y vino en barco en 1945. Antes había sido una niña habitada por las leyendas celtas de su abuela irlandesa, transformada más tarde en una joven inglesa…a quien su madre ayudaría a hacerse pintora”, expresó la autora de Hasta no verte Jesús Mío.
Sobrevivió a una Europa cruel y enloquecida, en una época incomprensible de vejaciones. España la marcó porque en el mundo franquista intentaron romperle su mundo imaginario y el afectivo.
“Sin embargo, a esa época en Santander le debemos nosotros los mexicanos la dádiva inesperada y gratuita de su presencia en México”, subrayó Poniatowska.
Surrealista, “un título nobiliario”
El cronista y narrador Carlos Monsiváis expresó que entre 1935 y 1942, aproximadamente, llegaron a México expulsados por la Segunda Guerra Mundial algunos participantes del movimiento surrealista como André Bretón, Remedios Varo, Wolfgang Paalen y Katy Horna, todos ellos parte de una obra que ahora es irrefutable.
“Por cierto, en ese momento decir surrealista era entrar en una complejidad, no muy comprensible, y ahora ser surrealista es un título nobiliario de la vida artística, por lo cual supongo que Leonora, que es esencialmente democrática, ya no estaría tan a gusto con ser surrealista, porque ella no pertenece a nobleza alguna, así sea la del arte”.
Corresponsal voladora :Leticia Sanchez
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