Heráclito, popularmente se los conoce como “El filosofo melancólico” o “El obscuro” es el célebre filósofo que popularizó la idea de que "todo fluye y nada permanece", todo es continuo devenir. Además también defendió la unidad de los contrarios (cada pareja de oposiciones se necesita para el equilibrio del cosmos) y afirmaba que el principio del universo (el ἀρχή) era el fuego, "de fuego se produce todo y en fuego acaba todo" (Aecio). Al extinguirse el fuego, las cosas se solidifican y toman su forma. El agua representa el fluir de los elementos, como se conoce muy bien por su idea: "Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña".
La causa de la melancolía de Heráclito , era el comportamiento humano , en uno de los fragmentos de su trabajo , señala , todos deberíamos de vivir según un , logos ,un termino muy parecido que significa ley ,principio o razón de la existencia del universo .Sin embargo una amplia mayoría de la gente vive sin seguir un logos y actúa dormida y tiene tanta conciencia de lo que hacen como tienen los asnos de mascar gasnaza .
"Heráclito se volvió tan misántropo que vagaba por las montañas y vivía de una dieta de hierba y plantas (no constan las habas). Por desgracia, esa malnutrición le provocó un edema y volvió a la ciudad para que le curaran. Fue precisamente esa cura la que le llevó a su fin, ya que pidió que le cubrieran de boñiga de vaca. Ahora bien, existen dos versiones sobre la muerte de Heráclito entre excrementos de vaca. Parece ser que Heráclito creía que esa medida expulsaría los malos humores de su cuerpo y secaría su edema. En la primera versión la boñiga está aún húmeda y el filósofo melancólico se ahoga; en la segunda, la boñiga está seca y él muere cocido al sol del Jónico.
(Hay una tercera versión ofrecida por Diógenes Laercio, que cuenta que los amigos de Heráclito fueron incapaces de retirar de su cuerpo la boñiga de vaca y, al quedar irreconocible, fue devorado por los perros. Ello confirma el fragmento 97: "Los perros ladran a quienes no conocen". Por desgracia, también les muerden)."
Cristian Alonso Mendoza Durán
viernes, 4 de diciembre de 2009
jueves, 3 de diciembre de 2009
Friedrich Hölderlin o de la esencia de la poesia .
Friedrich Hölderlin (Johann Christian Friedrich Hölderlin), es el poeta filosofo, de la etapa del romanticismo Alemán ,mas representativo, su obra extensa , profunda y rítmica , nos abre un espacio de reflexión sobre lo que es la poesía en el sentido real de la esencia misma de la poesía .
Y es que podríamos escribir poesía y tener una teoría poética cada poeta partiendo de diferentes premisas, ya sean divinas o profanas , vulgares o filosóficas , comunes y corrientes o profundas y puntiagudas , eso va de la mano con lo que el poeta es , es decir con lo que el poeta vive y define como su destino .
Holderlin , es un especialista en estos campos de la hermenéutica ontológica de la poética y es que no de nada le valieron sus traducciones he interpretaciones de tragedias griegas y sensiblemente influido por la filosofía de Platón , dice holderlin sobre la esencia de la poesía .
“Mas lo permanente lo instauran los poetas”. Esta palabra proyecta una luz sobre nuestra pregunta acerca del origen de la poesía. La poesía es instauración por la palabra y en la palabra. Qué es lo que se instaura? Lo permanente. Pero ¿puede ser instaurado lo permanente? ¿No es ya lo siempre existente? ¡No! Precisamente lo que permanece debe ser detenido contra la corriente, lo sencillo debe arrancarse de lo complicado, la medida debe anteponerse a lo desmedido. La poesía es la instauración del ser con la palabra. Lo permanente nunca es creado por lo pasajero; lo sencillo no permite que se le extraiga inmediatamente de lo complicado; la medida no radica en lo desmesurado. La razón de ser no la encontramos en el abismo. El ser nunca es un ente. Pero puesto que el ser y la esencia de las cosas pueden ser calculados ni derivados de lo existente, deben ser libremente creados, puestos y donados. Esta libre donación es instauración
Yo tuve el primer contacto con su obra , con el libro Archipiélago , en donde hace un planteamiento ontologico , partiendo del “Éter “Si alguna referencia poética pudiera dar cuenta de lo que revela esta exposición, tal podría ser esta de Hölderlin. El éter, hidrógeno fino, fluye por entre los cristales, sus espacios y sonidos vacíos creados por las ausencias de los semitonos.
Centros de si mismos, espacios que no pactan con la palabra, centros de pálpito. Temblor del Cristal. El manantial es el origen de la creación. De él comienza a fluir el éter, sustrato esencial del Ser . Néctar de Dios : el éter forjando la esencia del manantial. " A los hombres ", dice Hölderlin en su poema dedicado Al éter se pasa sobre ese fluido generando ondas en sus superficies: " oxígeno de Dios ", lo llaman algunos
" no les basta para crecer el alimento terreno " :
" ¿ No te busca con sus ojos la planta ?
¿ No te tiende sus tímidos brazos la maleza ?
Para unírsete, la semilla cautiva rompe su vaina.
Para bañarse en tus vivificantes ondas
el bosque sacude su manto de nieve,
como si fuera un ropaje inoportuno.
Hasta los peces saltan a la superficie del agua
y brincan, ávidos, fuera del espejo centelleante
del río, como si también ellos quisieran
dejar su cuna para ascender a tí.
Y los nobles animales terrestres cobran alas
cuando el potente impulso de su secreto amor por tí
los domina y los solivianta.
El soberbio corcel desdeña el suelo y tiende,
como un arco de acero, su pescuezo en el aire,
mientras su casco apenas va tocando el suelo.
La pezuña del ciervo sólo como jugando roza
la brizna de hierva, y leve como céfiro
atraviesa de un salto el espumoso arroyo
que se despeña, y mientras salta de una orilla a otra,
apena se le ve entre los matorrales.
Nosotros, insensatos, damos vueltas en vano
por la tierra..."
Este ejemplo deja claro , su horizonte poético y muestra el desarrollo de conceptos filosóficos por medio de la poesía .
El lenguaje de Hölderlin es etéreo, ligero, volátil, como impregnado de incienso. Su caudal de palabras es inferior al de Schiller o Goethe, porque él prefiere proceder sin adornos que sobrecarguen la sublime sencillez del mundo celeste. Hölderlin quema todo lo terrestre y lo transforma en éter: Susanne Gontard se convierte en Diotima; Alemania es una patria mística, los sucesos se convierten en sueños y el mundo en mito. Su poesía es aire y fuego, pero nunca tierra. Prefiere que su lenguaje sea puro a que sea rico. El ritmo, en Hölderlin, va tomando más libertad a medida que se aflojan los lazos de las facultades mentales del poeta. La razón queda sacrificada a la inspiración.
Al final de sus dias ,Hölderlin, fue “Tocado por Apolo “, entrando en locura , en ese lapso también se entera que Diotima , su mujer ha muerto y comienza un vuelo del que no volverá cuerdo , en 1869 es internado en el psiquiátrico y posteriormente a una casa de retiro , con sus libros , su piano y el papel en blanco y la tinta negra , cuando le reglan el piano , corta casi todas sus cuerdas he improvisa solo con esas .
Así es este libro de poesía que vengo recomendándoles, un poeta entrañable , para mi y para muchos , espero que lo disfruten tanto como yo lo he hecho , aquí les dejo el link para descargar el libro : http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/h-lderlin-poemas.pdf
Fragmento:
Si se le pide que escriba unas líneas pregunta: ¿Han de ser sobre Grecia, sobre la Primavera o sobre el Espíritu del Tiempo? Y entonces, este hombre siempre encorvado, se mantiene erguido ante su escritorio, toma un folio, una pluma de ganso, mide cada uno de los versos con la mano izquierda, le brilla la mirada y la frente, abre la ventana, echa una ojeada al campo y escribe:
Cuando pálida nieve embellece los campos
Y un alto resplandor la inmensa llanura ilumina,
Seduce el Verano que pasó, y delicadamente
Se acerca la Primavera mientras la hora declina.
Espléndida aparición, el aire es más puro,
Claro está el bosque, ningún hombre
Camina por las calles, ya tan lejanas, y el silencio
Se hace majestuoso y todo ríe.
No olviden visitar nuestro blog :http://revista-elclubdelosvoladores.blogspot.com/
Cristian Alonso Mendoza Durän
Y es que podríamos escribir poesía y tener una teoría poética cada poeta partiendo de diferentes premisas, ya sean divinas o profanas , vulgares o filosóficas , comunes y corrientes o profundas y puntiagudas , eso va de la mano con lo que el poeta es , es decir con lo que el poeta vive y define como su destino .
Holderlin , es un especialista en estos campos de la hermenéutica ontológica de la poética y es que no de nada le valieron sus traducciones he interpretaciones de tragedias griegas y sensiblemente influido por la filosofía de Platón , dice holderlin sobre la esencia de la poesía .
“Mas lo permanente lo instauran los poetas”. Esta palabra proyecta una luz sobre nuestra pregunta acerca del origen de la poesía. La poesía es instauración por la palabra y en la palabra. Qué es lo que se instaura? Lo permanente. Pero ¿puede ser instaurado lo permanente? ¿No es ya lo siempre existente? ¡No! Precisamente lo que permanece debe ser detenido contra la corriente, lo sencillo debe arrancarse de lo complicado, la medida debe anteponerse a lo desmedido. La poesía es la instauración del ser con la palabra. Lo permanente nunca es creado por lo pasajero; lo sencillo no permite que se le extraiga inmediatamente de lo complicado; la medida no radica en lo desmesurado. La razón de ser no la encontramos en el abismo. El ser nunca es un ente. Pero puesto que el ser y la esencia de las cosas pueden ser calculados ni derivados de lo existente, deben ser libremente creados, puestos y donados. Esta libre donación es instauración
Yo tuve el primer contacto con su obra , con el libro Archipiélago , en donde hace un planteamiento ontologico , partiendo del “Éter “Si alguna referencia poética pudiera dar cuenta de lo que revela esta exposición, tal podría ser esta de Hölderlin. El éter, hidrógeno fino, fluye por entre los cristales, sus espacios y sonidos vacíos creados por las ausencias de los semitonos.
Centros de si mismos, espacios que no pactan con la palabra, centros de pálpito. Temblor del Cristal. El manantial es el origen de la creación. De él comienza a fluir el éter, sustrato esencial del Ser . Néctar de Dios : el éter forjando la esencia del manantial. " A los hombres ", dice Hölderlin en su poema dedicado Al éter se pasa sobre ese fluido generando ondas en sus superficies: " oxígeno de Dios ", lo llaman algunos
" no les basta para crecer el alimento terreno " :
" ¿ No te busca con sus ojos la planta ?
¿ No te tiende sus tímidos brazos la maleza ?
Para unírsete, la semilla cautiva rompe su vaina.
Para bañarse en tus vivificantes ondas
el bosque sacude su manto de nieve,
como si fuera un ropaje inoportuno.
Hasta los peces saltan a la superficie del agua
y brincan, ávidos, fuera del espejo centelleante
del río, como si también ellos quisieran
dejar su cuna para ascender a tí.
Y los nobles animales terrestres cobran alas
cuando el potente impulso de su secreto amor por tí
los domina y los solivianta.
El soberbio corcel desdeña el suelo y tiende,
como un arco de acero, su pescuezo en el aire,
mientras su casco apenas va tocando el suelo.
La pezuña del ciervo sólo como jugando roza
la brizna de hierva, y leve como céfiro
atraviesa de un salto el espumoso arroyo
que se despeña, y mientras salta de una orilla a otra,
apena se le ve entre los matorrales.
Nosotros, insensatos, damos vueltas en vano
por la tierra..."
Este ejemplo deja claro , su horizonte poético y muestra el desarrollo de conceptos filosóficos por medio de la poesía .
El lenguaje de Hölderlin es etéreo, ligero, volátil, como impregnado de incienso. Su caudal de palabras es inferior al de Schiller o Goethe, porque él prefiere proceder sin adornos que sobrecarguen la sublime sencillez del mundo celeste. Hölderlin quema todo lo terrestre y lo transforma en éter: Susanne Gontard se convierte en Diotima; Alemania es una patria mística, los sucesos se convierten en sueños y el mundo en mito. Su poesía es aire y fuego, pero nunca tierra. Prefiere que su lenguaje sea puro a que sea rico. El ritmo, en Hölderlin, va tomando más libertad a medida que se aflojan los lazos de las facultades mentales del poeta. La razón queda sacrificada a la inspiración.
Al final de sus dias ,Hölderlin, fue “Tocado por Apolo “, entrando en locura , en ese lapso también se entera que Diotima , su mujer ha muerto y comienza un vuelo del que no volverá cuerdo , en 1869 es internado en el psiquiátrico y posteriormente a una casa de retiro , con sus libros , su piano y el papel en blanco y la tinta negra , cuando le reglan el piano , corta casi todas sus cuerdas he improvisa solo con esas .
Así es este libro de poesía que vengo recomendándoles, un poeta entrañable , para mi y para muchos , espero que lo disfruten tanto como yo lo he hecho , aquí les dejo el link para descargar el libro : http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/h-lderlin-poemas.pdf
Fragmento:
Si se le pide que escriba unas líneas pregunta: ¿Han de ser sobre Grecia, sobre la Primavera o sobre el Espíritu del Tiempo? Y entonces, este hombre siempre encorvado, se mantiene erguido ante su escritorio, toma un folio, una pluma de ganso, mide cada uno de los versos con la mano izquierda, le brilla la mirada y la frente, abre la ventana, echa una ojeada al campo y escribe:
Cuando pálida nieve embellece los campos
Y un alto resplandor la inmensa llanura ilumina,
Seduce el Verano que pasó, y delicadamente
Se acerca la Primavera mientras la hora declina.
Espléndida aparición, el aire es más puro,
Claro está el bosque, ningún hombre
Camina por las calles, ya tan lejanas, y el silencio
Se hace majestuoso y todo ríe.
No olviden visitar nuestro blog :http://revista-elclubdelosvoladores.blogspot.com/
Cristian Alonso Mendoza Durän
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