viernes, 2 de octubre de 2009

La noche de las bengalas



La noche de las bengalas
Por: Cristian Alonso Mendoza Duran

La formación de los cuadros rebeldes eran inminente ya, después del triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 , la noticia recorrió como pólvora, la dialéctica materialista parecía haber dado su primer fruto en America Latina y entro en los salones universitarios y en los departamentos de clase media y en los periódicos subversivos se hablaba de un cambio verdadero en la estructura social .

La tarea no era fácil –Derrocar al Estado opresor, producto de una revolución fallida, inconclusa , aprovechada por la burguesía y la clase política para su propio enriquecimiento –





En 1952 Miguel Alemán Valdez, dejaba la silla presidencial ,- El presidente caballero- , quien había fomentado el latifundio en su sexenio , con la modificación del articulo 27 , había mitigado y encarcelado mineros en huelga en Tampico , entrego terrenos a sus amigos y políticos, endeudo a petróleos mexicanos con la compra de la compañía petrolera el águila y otros tantos detalles de su administración , pero se dejaban mirar en los montes y el los valles las letras que el mando poner , Miguel Alemán , Honradez .
La política económica de México se abrió hacia la industrialización olvidando el espíritu de el pueblo –La justicia social, era una falacia, un concepto de la demagogia y que solo se utilizaba en el discurso político oficial -





Gustavo Díaz Ordaz, tomaba protesta.

El hervidero libertario estaba aumentando y la camisa de presión del gobierno era cada vez mas represivo, era urgente tomar acciones estratégicas, encaminadas a la transformación de fondo del país comenzando con la familia, los medios de comunicación y la escuela .

Camilo , estudiante de economía, comenzó a estudiar los modelos económicos y a interpretar , el Capital de Carlos Marx esto lo hacia de forma devocional ,no solo en la escuela , sino que junto con sus compañeros formo círculos de lectura , foros de discusión , proyección de películas y la elaboración de fanzines periódicos que repartían , a la salida de las fabricas de Vallejo .

El martes de esa semana , del 1967 se realizaba , el congreso internacional de la liga comunista , en el Auditorio Che Guevara , se entono la internacional y se recordó a los compañeos que habían caído , estudiantes y obreros y campesinos , quien abriría el congreso , seria “El Búho” , amigo de Camilo, pensaba para sus adentros , calculaba , meditaba , aplicaba sus conocimientos sobre la dialéctica , al discurso pronunciado por “El Buho “ y todo cuadraba , era inminente , la revolución proletaria en México , había que hacerla ,las condiciones estaban dadas , no se daría de forma espontánea , pero se sentía en el aire esa inspiración , esa adrenalina ,ese impulso motor en la palpitación encendida de los corazones de todos los presentes .


A la salida de el congreso Camilo le dijo a “El Búho “ –La revolución es una expresión de las necesidades humanas , un proceso histórico que detona en el corazón de cada uno de los que escuchan su llamado , la revolución , requiere de teoría , pero toda la teoría no sirve de nada si no rasga la realidad –

"El Buho", encendió un delicado y lo fumo no del lado de la carita , sino que lo encendió al contrario , daba igual , pues son cigarros sin filtro y mientras caminaban apresurados a la reunión del comité de huelga , le respondió a Camilo – Sige a tu corazón , la revolución requiere de hombres con el corazón encendido he inteligentes , el primer paso de la construcción del sistema político- social es la destrucción . El trotskismo , llama a los obreros de todo el mundo , el Maoismo a los campesinos , el Marxismo convoca al mundo , pero el socialismo , es algo que convoca al tiempo y a la humanidad a encontrarse con la raíz de todo lo creado en el mundo y nos dota de capacidades para trasformar la realidad , podrá terminar la historia y los ismo pero lo que permanecerá inmutable, será el amor por nuestros semejantes , eso es el socialismo y en eso radica la revolución -

-Apresurémonos que la reunión comienza a las 5.00 pm -

El Consejo de Huelga redactaría el pliego petitorio aquella tarde y la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, avalaría , Camilo era parte del comité de prensa –la reunión término tarde , pues las corrientes de pensamiento se mezclaban con el raudal de inconformidades que teníamos todos , finalizamos a las 3.00 am concluyendo lo siguiente :

1. Libertad a los presos políticos
2. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos
4. Destitución de los jefes policíacos
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Meses después , por la mañana la cita era a las 9 de la mañana para comenzar la organizacion de la marcha que terminaría en Tlatelolco .

Camilo, recogió del librero "Problemas de la guerra de guerrillas" , y lo meto bajo su brazo y salio por el portón rojo de su casa del sol naciente .

Llego a CU y apenas se habían reunido unos 100 miembros , la organización de la marcha era simple . Caminar de CU a la plaza de las tres culturas , en una marcha pacifica y silenciosa , y realizar el meeting en la plaza .

Juventino se preparo al igual que Camilo y “El buho”, el salía del hospital donde hacia su practicas de pasante a las 4 de la tarde , motivo por el cual , no podría asistir desde temprano a la organización .

Las consignas comenzaron , mientras la marcha se desarrollaba , era imposible callarse , la injusticia , la impunidad , el homicidio , la barbarie , la pobreza , el hambre ,””Sal al balcón chango , hocicón “ no queremos olimpiadas , queremos revolución , “Libros si , bayonetas no “ y mientras avanza la marcha la gente sale de sus balcones a apoyarlos:-“¡Bravo, muchachos, estamos con ustedes!”-


Secretaria de gobernación , había recibido el informe del departamento de inteligencia que a las 6:00 pm se realizara un meeting en donde estarían los lideres comunistas que dirigían el movimiento estudiantil .

Luis Echevarria le entrego el reporte a Ordaz , Ordaz lo termino de leer y comenzó a reírse a carcajadas , Echeverria extrañado miro a Ordaz y le pregunto -¿ Que es lo que pasa? – y este otro contesto –Muerto el perro se acaba la rabia - , ambos se rieron y Ordaz dio ordenes precisas de mitigar el meeting .

Juventino salio a las 5.00 y no a las 4.00 como tenia planeado del hospital , pues le pidieron se quedara a dictaminar a un paciente mas , apresurado , salio del IMMS con la bata bajo el brazo y los libros de historia de las ideas que traía .

Llego a la parada, pero todos los caminos que iban a Tlatelolco, fueron suspendidas, no pasaba ninguna ruta con dirección hacia la plaza. La distancia entre el hospital y el plaza , caminando era de un extremo a otro de la ciudad , era casi imposible llegar ahí .

Mientras en el camino a la marcha se sumaron uno a uno los estudiantes.

Comenzando el meeting sumaban 10.000 estudiantes, obreros, amas de casa, niños , mujeres , hombres , mientras que tanques y elementos del ejercito , cercaban el lugar .

“El buho” comenzó tomo el micrófono leyó el pliego petitorio ,pidió no caer en provocaciones de enfrentamiento , ni de agresión con el ejercito y justo después de hacer esto , unas luces de bengala , dibujaron la tela del cielo raso , los pequeños que estaban ahí , sonrieron y les pidieron a sus hermanos o acompañantes que los cargaran en hombros , para ver mejor el jugo de luces .


Los soldados se multiplicaron y una ráfaga de fuego a quemarropa, se dejaba caer sobre la humanidad de la gente que se reunía ahí.

“El búho” con la mirada horrorizada , pedía calma y no caer el provocación , pero ya era tarde , el plomo y la fuerza habían entrado a la garganta de los que protestaban momentos antes , bajo del templete y observo a su lado a su compañero Camilo , con un tiro en la frente , ejecutado por un francotirador , huyo a esconderse aun un departamento en el que lo escondieron vecinos de la colonia y se resguardo durante 3 horas que duro la balacera , entre lagrimas he impotencia callada , tragaba amargos trago de ira y rebeldía .

Juventino, se refugio en Oaxaca , como maestro rural y dando consulta a los habitantes de esa ciudad , “El búho “ continuo movilizando en la clandestinidad asistió al congreso comunista en cuba en el 90 en el que solicito entrenamiento y financiamiento , para la formación de cuadros rebeldes en México –

Años después Juventino y “El búho” , se encontraron en el café amparo , ambos se miraron de frente y no se reconocieron , si no hasta que uno de ellos levanto su mano haciendo la señal de victoria con sus dedos .

martes, 29 de septiembre de 2009

El hombre que pudo reinar Iztapalapa



El hombre que pudo reinar Iztapalapa .
Por : Cristian Alonso Mendoza Durän

Así como el decimonónico benemérito de las Américas, Juanito se abrió paso entre la muchedumbre que se agolpaba en la plaza principal , para tomar su lugar como orador al lado del El Peje , era el inicio de campaña de una bestia queriendo ser bello , era la encarnación de la novela el príncipe y el mendigo de Mark Twain , el Realty show del pueblo que competía por el rating con: Si yo fuera presidente estelarizada por de Peña nieto y La gaviota , -una historia de poder y vanidad , que otro día les contare –

En esta historia, la escenografía , esta hecha por camiones guagoloteros , cargados con acarreados ,hijos del proselitismo , lideres de sección de el frente progresista amplio en el pase de lista , automovilistas sufriendo el colapso de una crisis nerviosa , provocada por el embotellamiento , mas de 200 policías resguardando el lugar y las loas de los animadores , de viva el frente amplio progresista , viva el PT , viva el PRD ¡¡¡

Juanito se abría paso entre todos ellos , entre palmadas de espalda y caras sonrientes , ente los flashes de los reporteros y las cámaras del oligopolio televisivo , pues estos fueron testigos del estilo de hacer política de Juanito siempre con una banda tricolor en la frente , para contrarrestar los malos augurios y el mal de ojo .

Ese día López Obrador lo convertía en candidato subrogado, a Rafael Acosta Ángeles Alias “Juanito” .

El discurso breve , acordado y elaborado en el laboratorio de la democracia : En cuanto tome posesión le entregare la delegación a mi compañera Clara Brugada .
-Quien salto a la fama con su frase : “soy diputada hijo de la chingada" . Dicha a un policía que le impedía el paso en una movilización en el congreso-

Así fue como comenzó la campaña de “Juanito” candidato por el PT en Iztapalapa presumiendo en las entrevistas sus hazañas : de luchador, desnudista, madreador profesional, actor en la época del cine de ficheras, comerciante ambulante, vendedor de nieve.

Los medios lo seguían a todas partes: "Juanito" exhibiendo su pecho en un concurso de culturismo, "Juanito" comprándose un traje, "Juanito" celebrando la Independencia, comiendo en un puesto callejero, rompiendo una tabla con un golpe de karate, siguiendo con la mirada a una mujer atractiva...

Llegando el día las elecciones para elegir delegados, como era de esperarse, “Juanito” gano el voto de los iztapalapeños y no solo el voto si no también el corazón.

Las negociaciones comenzaron, y Doña Clara Brugada , no quiso cederle la mitad de las plazas de la delegación y fue ahí donde Juanito , se calentó y se revelo , contra el cacicazgo partidista de la izquierda mexicana y los mando a todos directito a chiflar a la loma , inspirado por Fidel Castro , Simon Bolívar , Salvado Allende , Rambo y Alfonso Sayas .

La rebelión de “Juanito” se extendió por todo el imperio iztapalapense , las proclamas, por seguidores y retractores ,unos le llamaban amigo y otros traidor , su determinación por hacerle cara a un sistema político de izquierda caduco se hizo presente en cada acto publico al que se presentaba .

Un día lluvioso de Septiembre el jefe de gobierno del distrito federal lo cito en su oficina, el oficio decía:


Rafael Acosta Ángeles
Delegado de Iztapalapa

Por este conducto le recordamos que el futuro de la educación de sus hijos y de la carrera política que apenas inicia , esta en nuestras manos , López Obrador , le tendió la mano y se agarro el pie , de no ser nadie , lo elevo a semidios y usted ha sido un hijo de la disidencia ,malagradecido .

Le agradeceríamos mucho pudiera devolvernos la delegación que usted gano con el voto de los Iztapalapeños democráticamente.

Su amigo .

Marcelo Ebrard
Jefe de Gobierno del Distrito Federal