viernes, 11 de diciembre de 2009

Zenón de Elea

Zenón de Elea

Defendía las doctrinas de Parmenides de una forma muy singular, adoptando el punto de vista contrario y demostrando que conduce a paradojas sin solución. Por ejemplo, Zenón argumenta contra el movimiento diciendo que si algo se mueve, tiene que moverse o bien en el lugar donde esta o bien en el lugar donde no esta. Dado que lo segundo es imposible, porque ninguna cosa puede estar o ser activada en un lugar donde no esta , una cosa tiene que estar donde esta . Por tanto, las cosas están quieras y el movimiento es una ilusión.

Esa argumentación contra el movimiento encuentra expresión ulterior en las famosas paradojas de la flecha y de Aquiles y la tortuga , Una flecha que parece estar en vuelo en realidad esta quieta por que todo lo que ocupa un espacio igual a si mismo tiene que estar quieto en ese espacio . Dado que una flecha solo pude ocupar un espacio igual así mismo en cada ínstate de su vuelo , la flecha permanece inmóvil.

Análogamente, si el veloz Aquiles concede ventaja a la parsimoniosa tortuga en una carrera entre ambos nunca conseguirá adelantarla. ¿ Por que ? Por la sencilla razón en que Aquiles llegue al punto desde el que partió la tortuga , esta habrá avanzado . Y cuando el haya cubierto esa distancia, la tortuga , estará avanzado . Y cuando el haya cubierto esa distancia la tortuga habrá avanzado, y así ad infinitum . Aristóteles se deleita demostrando estas paradoja en su Física . También esta la anécdota de que cuando Diógenes el Cínico oía decir a alguen que no existe lo que llamamos movimiento, se levantaba y se ponía a andar .

El modo en que murió Zenón , fue heroico y dramático . Participo en un complot para derrocar al tirano Nearco , pero el complot fue descubierto y detuvieron a Zenón , duran el interrogatorio , Zenón dijo que tenia algo que contarle al tirano sobre determinadas personas , pero solo podía decírselo al oído .Cuando Nearco acudió , Zenón al estilo May Tyson , aprisionó con sus dientes la oreja del tirano y nola soltó hasta que lo mataron a puñaladas . ( Demetrio , en su obra Hombres con el mismo nombre , afirma no ataco la oreja sino la nariz )

Tomado de el libro de los filosofos muertos , de Simon Critchley .

martes, 8 de diciembre de 2009

Paul Valéry .Le cimentière marin .



Paul Valéry (Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry) .- La obra de este poeta y ensayista , es para mi un balsamo de prosa pura , que logra remontar edades , el de la primera guerra mundial y parte de la segunda , Valery , se convierte en el poeta de la guerra y de la paz por su puesto , su trabajo se desarrolla en este ámbito , sus reflexiones sobre la paz , son ampliamente comentadas hoy en día , el libro con el conocí a Paul , fue su gran obra , “El Cementerio Marino” , el texto venia en frances con traducción al español de Jorge Guillén, con El cementerio Marino, naufrague varias leguas y es que su riqueza en contenido lingüístico , sus representaciones simbólicas , su prosa , la influencia de los filosos griegos , como Pindaro, son un manjar , para el alma .

Los primeros versos con los que empieza el cementerio marino son los siguientes, cargados de simbolismo y de un lenguaje estético y filosófico que no deja duda de su oficio de poeta :

Calmo techo surcado de palomas,
palpita entre los pinos y las tumbas;
mediodía puntual arma sus fuegos
¡El mar, el mar siempre recomenzado!
¡Qué regalo después de un pensamiento
ver moroso la calma de los dioses!

Los temas que maneja, la eternidad , el tiempo y lo divino , el poema es una gran alegoría de la vida misma , una introyeccion poética-filosófica de la existencia .

En sus versos escribe un proceso intelectual a través de la sonoridad de estrofas rimadas y luminosas metáforas, nacidas de ese Simbolismo real en el que Valèry había militado durante su juventud.

En esta ocacion les comparto este libro que pueden descargar y comentar , si es su gusto hacerlo : http://www.librosgratisweb.com/pdf/valery-paul/el-cementerio-marino.pdf

Con la poesía de Valéry, el poeta recupera, los más importantes instrumentos: la observación, el pensamiento y la belleza.

Es por eso que me uno a la discusión de que Valery debió de haber recibido el premio nobel de literatura al igual que, Kafka, Cortazar, Proust y Tolstoi.

Hace falta tiempo para seguir hablando de Valery , por que este bien se queda no solo en las ruinas , sino que su poesía toma forma y vida .

Un poema tan personal , tan intimo , se los comparto , espero que lo disfruten tanto como yo .

Cristian Alonso Mendoza Durän