sábado, 10 de octubre de 2009

INVENTARIO DE LOS CUENTOS TODOS DE TODOS SANTOS


La narrativa que nos presenta la antología INVENTARIO DE LOS CUENTOS TODOS DE TODOS SANTOS , nos permite recorre los pasillos , del realismo magico , la argumentación histórica ,el dramatismo , la tradición oral y nos hace llegar en variadas ocasiones al mito y a la leyenda .

La lectura de la antología es una aventura y un deleite narrativo de los exponentes literarios que en su tiempo fueron todos merecedores de reconocimiento , que si bien el reconocimiento viene del lector , no de un jurado calificador para un concurso ,si bien es un hecho que la mayoría de los cuentos aquí antologados , es una muestra de talento sudcaliforniano y de un esfuerzo intelectual , creativo , lingüístico , literario ,antropológico e histórico , para la delimitación del rostro regional , es decir , una muestra representativa de identidad y cultura .

Quien comience a leer las primeras hojas del libro, encontrara con sorpresa, que la elaboración , recopilación y metodología , con la que se realizo , este trabajo , fue difícil , pues , como es de sospecharse , ni en los archivos ,municipales , ni en las casas de cultura , ni en las hemerotecas , se lleva un registro , de los ganadores del certamen de cuento de todos santos .

Vale la pena comentar que eso mismo sucede hoy , con los ganadores del certamen de poesía Margarito Sandez Villarino , en San José del Cabo ,situación lamentable ,por lo que aprovecho para hacer la convocatoria a intlectuales, investigadores y escritores Cabeños coordinar esfuerzos y concretar pronto este sueño .

Sin embargo, el trabajo que realizaron Antonio Sequera y Alejandra López es digno de aplaudirse y de felicitación , pues , lograron reconstruir un rompecabezas del cual sus piezas se encontraban dispersas y el cual como ya lo mencione formaban el rostro de sudcalifornia .

Veinticuatro autores de 1977 a 2008, conforman la antología .

En donde se logra perciben un marcada inrrupsion generacional del 75 al 86 que muestra un estilo propio y definido , ante los intelectuales de avanzada de ese momento .

Esta antología es un encuentro de edades de la cultura en la que se logra establecer un hilo conductor invisible y un dialogo estético, ideológico, económico, social, en el que se definen y redefinen posturas claras como el de la identidad, la interpretación y el reordenamiento del pasado da como resultado una memoria colectiva que nos involucra a todos los que radicamos en la baja sur ,para poder comprender los signos y el simbolismo del imaginario sudcaliforniano , signos invisibles, que los autores con maestría describen , el desierto , la muerte , el mar , los sueños ,los piratas ,los tesoros ,las ballenas ,la conquista espiritual de los jesuitas , el mestizaje cultural con estados unidos ,el choque cultural con los inmigrantes de los nativo ,la revolución y la rebeldía, el capitalismo , la globalización , la geografía mitológica he histórica es el punto en el que se generan estas atmósferas con la capacidad de clavarse en el presente por el origen histórico y subconsciente , desde el que se proyecta esta memoria .



Cuentos como El pescador de estrellas , en donde el autor Leon Cota , destruye y construye , y es que a raíz de la muerte y de la resurrección , se puede lograr esa catarsis que el escritor busca , nos recrea el ambiente de un mundo en donde la barbarie y la muerte prevalecen ,situación nada alejada de la realidad , en donde el indio Nabor inmóvil traza las cuadraturas y los ángulos de la tierra , castiga a la babilonia , a la degeneración humana y da vida y fe a una nueva raza .

El regalo, en donde hace una parodia , de cómo la alta sociedad carente de dinero y con la única posesión que el apellido , se afana en conservar su statu quo , a costa aun del ridículo , Rogelio Félix Félix ,recrea una situación , que ocurre hoy día ,de personas que posen apellidos de gobernadores o personajes políticos y saben o viven con la esperanza de que estos recuerden los lazos que los unen , para poder tener un hueso dentro de la política y así conservar el status quo .

La carta , refleja la preocupación por la escritura ,retrata el instante místico que abre con sabiduría la literatura y la imaginación y trasforma el alma humana , la escritura se convierte en un filtro que exorciza y purifica al hombre y que es capas también que atrapa y enloquecernos .Raúl Antonio Cota ,apunta con un lenguaje mágico estos hechos .

En el texto “ Justica “ el autor Juan Ramos Castro ,recupera la preocupación social , de las huelgas y los universitarios , traza una secuencia de hechos en el que los personajes son rehenes de la historia misma , en donde los derechos y la corrupción se anteponen en flancos completamente opuestos .

La rebelión de los chinos , desarrolla la historia de la inmigración de los chinos a Santa Rosalía , que muestra uno de los mas crueles y despiadados acontecimientos en el norte del país : la persecución política y racial de los asiáticos , pero además las condiciones infrahumanas , por no decir de esclavitud , en las que se trabajaba durante el periodo el porfiriato .

La preocupación por el lenguaje y el estilo quedan de manifiesto es los trabajos de muchos de estos autores , con cuentos como La pesadilla de Manuel Lucero el personaje del pescador , hacen la ves de profeta que hace la anunciación de un destino fatídico para la tribu , entre sueños y mar , la historia esta cargada de simbolismos y de un lenguaje rico y substancioso .

O la tumba de oro que retoma , como elemento principal de la historia , la principal actividad industrial en BCS , en los 70 , que fue la minería , Julio Cesar Saucedo recrea y ubica históricamente esta actividad en la historia del cuento que nos narra .

Otros y otros autores que se presentan como anónimos y otros de los que no se pudo encontrar su obra quedan nombrados , a modo de reconocimiento .

La lectura de este inventario, nos hace recorre, atardeceres naranjas , flores silvestres , playas secretas , caracolas marinas , héroes cotidianos y personajes tan comunes en nuestra región que su lectura y entendimiento se funden rápido en la mente del lector .

La convergencia de estos autores, en este libro, celebra una identidad , un estilo propio y señala carencias estructurales y errores históricos en los que hemos incurrido los intelectuales , los maestros , los escritores , los ancianos , los jóvenes y los todos que convivimos ayer y hoy en este microcosmos regional , que es la perdida de la tradición oral .

Cristian Alonso Mendoza Durán








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .