viernes, 17 de julio de 2009

Sones del Istmo

La historia de los sones del Istmo se remite, según algunos etnomusicólogos, al año de 1850: el día 3 de diciembre, para ser más exactos, fecha en la que se publicó en los periódicos El Monitor Republicano y El Siglo XIX que en una función a beneficio de la actriz y cantante María Gañate, se estrenó un jaleo andaluz de composición reciente con el nombre de “La Sandunga”.

En 1853, este popular tema sería llevado a la ciudad de Tehuantepec por Máximo Ramón Ortiz, y sería sembrado para fructificar en una serie de sones que son ahora la tradición musical de la zona. “La sandunga” es la abuelita de todos los sones del Istmo, incluyendo “La llorona”. Musicalmente, es cierto que son parecidos, no nada más en su tiempo valseado —aunque con características rítmicas propias ya que no es un vals, es un son—: también sucede esto porque el giro llamado en música “frigio” compone la armonía de todos estos sones.

Existen varias composiciones dignas de mención, tanto por su espléndida literatura como por su música cadenciosa y exquisita: “La petrona”, “La tortuga”, “Mediu xhiga” (es un son de boda que se baila durante largo rato y con unas jícaras que se van llenando de dinero: al concluir la música, lo que se haya juntado es para los novios). “La martiniana”, con letra del famoso escritor de la zona Andrés Henestrosa, además de nuevos sones como “Xquenda”.

Los instrumentos más populares son actualmente la banda de alientos , los tríos de guitarras, requinto y voces y la marimba.

Es el principal género musical en el istmo, y es protagonista en bodas, ferias y fiestas religiosas.

miércoles, 15 de julio de 2009

El Son Huasteco

Hermanos, los voladores van volando y en el vuelo y se reconocen y se solidarizan en este momento nuestro apoyo es para todos los colectivos culturales independientes que luchan y que resisten a la burocracia ya la falta de apoyo y de espacios, este sentido el Kalpullu Kalmekayotl y con Centro Cultural Xavier Villaurrutia , están en esa lucha en el Distrito Federal y otros compañeros colectivos que están en la republica que se encuentran en la misma situación ,a todos ellos les queremos decir , que nos identificamos con su luchas y con sus soledades .

En otro orden de ideas les comentamos que Joss esta trabajando el tema de la Música Progresiva y Cristian esta con el tema de la Música Mexicana, esperamos sus aportaciones y sus sugerencias.

Les dejamos este breve resumen de Música Huasteca :

La región comprendida por los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí principalmente, pero a los cuales se adhieren en cuestiones de cultura Hidalgo, Puebla y Querétaro, es cuna de uno de los géneros más exquisitos de la música tradicional mexicana: el son huasteco.

A grandes rasgos, es herencia de la música andaluza a su vez empapada de influencia árabe y combinada con la constante creatividad de estos pueblos mestizos. Musicalmente, el género se compone de tres músicos que alternan sus cantos con una jarana huasteca imagen de cinco cuerdas, una guitarra quinta o huapanguera que cubre los registros bajos y el indispensable violín que lleva las melodías.
....Es muy característico el famoso falsete, que adorna las melodías de los diferentes sones. Como toda la música festiva es bailable y entre los buenos bailadores de huasteco, al igual que entre los músicos, se llegan a encontrar verdaderos virtuosos. Para nadie que haya escuchado un poco de esta música, resulta asombroso saber que hay extraordinarios violinistas, jaraneros y huapangueros. Lo que sorprende una vez más, es que en su mayoría son músicos totalmente líricos, es decir, que nunca han pisado una escuela de música; sin embargo, llegan a dominar la técnica instrumental maravillosamente bien y desarrollan “una gran oreja”, producto de aprender de manera oral y foguearse permanentemente en los fandangos.
Es muy importante destacar que la literatura de la huasteca es muy rica y compleja, desde los versos antiguos de los siglos de oro español, hasta la improvisación de versos en el momento de una celebración. Cada son, además, puede tratar un tema distinto, como “La petenera”, que siempre se referirá a cosas del mar, a mujeres y a la soledad.

Violincito,violincito! no dejes de sonar, que mi corazon le encanta escuchar tu dulce Son... Que viva las huastecas y su musica tradicional!!!

Cristian Mendoza

domingo, 12 de julio de 2009

Pink Floyd



The Pink Floyd Sound, fue el nombre previo de los tantos que tuvieron antes de ser conocidos solamente como Pink Floyd; la banda surge en 1964, sus integrantes: Bob Klose, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason quienes se hicieron llamar "Tea set". En poco tiempo se une Syd Barret, sin duda su fuerte personalidad lo haría líder de la banda. Seguidor e influenciado por los Beatles y el R&B se da origen al género rock psicodélico y progresivo (se ha generado polémica en los círculos eruditos de la música, en cuanto a quienes han sido realmente los creadores de este segundo género, ese será otro tema que pronto abordaremos el Rock Progresivo)

Barret aporta el nombre "the pink floyd sound" nombre de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. el grupo se mantuvo en distintos clubs, fueron invitados a componer la música de la película Tonite Let´s All Make Love in London con los temas "Interstellar Overdrive" y "Nick´s Boogie".
David Gilmour pasa a ser el quinto miembro de la banda en 1968 susutituyendo a Barret cuando éste estaba indispuesto para tocar. Syd seguiría dando bajas al grupo, se dio su inevitable salida, Gilmour logra el liderazgo compartido y rival de Waters en tiempos porteriores. Siguen creando música para distintas películas como: More y La Vallée del director Barbet Schroeder, Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni (tenemos alojadas en el cine club de los voladores)



Como ya dijimos antes, el sonido surge de influencias de discos como Revolver de The Beatles, Bo Diddley y su R&B, de Eight miles high de The Byrds, es dificil ubicarlos en un género por su continua experimentación, el uso de intrumentos electrónicos como el organo Hammond, el Mellotron, samplers, la mescla de sonidos de Alan Parsons, quie ya había trabajo con The Beatles entre otros, se abrió un campo de oportunidades para grandes grupos como King Crimson, Yes, Procol Harum, The Moody Blues, y muchos que buscaban algo más que hacer música.

Logran grandes canciones como Echoes de Meddle gran obra que quienes tienen el album en acetato domina todo el lado "B" y que en lo particular creo que logran esa parte que carateriza al rock progresivo, el progreso y mezcla perfecta de sonidos construcción, experimentación e improvisación: Cymbaline de More que en relaidad fue hecha para otro proyecto y se incluyo despues, este disco fue criticado por un sonido folk, atom heart mother disco que fue realizado apresurada y desanimadamente, desde la realización de cada pieza título del disco y portada, irónicamente fue el disco que mejor posición logra en las lista s de E.U. el lugar 55, y hace que realicen su gira a este país sin lograr mucho éxito, en su segunda gira ya acompañados de Jimi Hendrix les brinda gran apoyo a su carrera, en Dark side of the moon un disco de buen empuje comercial y todo un clásico, en lo personal a mí no me llena del todo, como otros dicos, hay quienes cirticarán mi opinion sin embargo lo mantengo; algo que cabe mencionar es que este album tiene esa curiosa semejanza con la película el Mago de OZ que sincronizados coinciden varias imágenes con la letra y música el disco, aseguran los miembros que es pura coincidencia, no es lo único que se puede decir de este album hay un gran repertorio de músicos, técnicos y equipo que ayudan a la realización del disco,pero creamos el misterio y la duda para que lo escuchen una y otra ves. Es hasta the wall donde logran la mayor venta de discos cerca de 23 millones de ejemplares, con varias semenjanzas de la vida de Waters da vida a un Rockero que se aisla de la realidad, vive en su yo interno lleno de complejos hasta quedar prisionero en su muralla existencial.
el recorrido de esta gran banda y una de los pilares del Rock es larga y sinuosa, nadie penso verlos juntos, hasta que un evento los reunió el Live 8, esto generó especulaciones sobre una posible reunión y gira, pero no fue así.



Dos miembros han muerto Syd Barret en 2006 y Rick Wright en 2008.
No quisiéramos entrar mucho en detalle para que haya este coplemento de información con ustedes, faltan cosas por decir y queremos que nos aporten también su opinion y gusto por este grupo, les dejamos con este video disfrutenlo.

Jos.