martes, 8 de diciembre de 2009

Paul Valéry .Le cimentière marin .



Paul Valéry (Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry) .- La obra de este poeta y ensayista , es para mi un balsamo de prosa pura , que logra remontar edades , el de la primera guerra mundial y parte de la segunda , Valery , se convierte en el poeta de la guerra y de la paz por su puesto , su trabajo se desarrolla en este ámbito , sus reflexiones sobre la paz , son ampliamente comentadas hoy en día , el libro con el conocí a Paul , fue su gran obra , “El Cementerio Marino” , el texto venia en frances con traducción al español de Jorge Guillén, con El cementerio Marino, naufrague varias leguas y es que su riqueza en contenido lingüístico , sus representaciones simbólicas , su prosa , la influencia de los filosos griegos , como Pindaro, son un manjar , para el alma .

Los primeros versos con los que empieza el cementerio marino son los siguientes, cargados de simbolismo y de un lenguaje estético y filosófico que no deja duda de su oficio de poeta :

Calmo techo surcado de palomas,
palpita entre los pinos y las tumbas;
mediodía puntual arma sus fuegos
¡El mar, el mar siempre recomenzado!
¡Qué regalo después de un pensamiento
ver moroso la calma de los dioses!

Los temas que maneja, la eternidad , el tiempo y lo divino , el poema es una gran alegoría de la vida misma , una introyeccion poética-filosófica de la existencia .

En sus versos escribe un proceso intelectual a través de la sonoridad de estrofas rimadas y luminosas metáforas, nacidas de ese Simbolismo real en el que Valèry había militado durante su juventud.

En esta ocacion les comparto este libro que pueden descargar y comentar , si es su gusto hacerlo : http://www.librosgratisweb.com/pdf/valery-paul/el-cementerio-marino.pdf

Con la poesía de Valéry, el poeta recupera, los más importantes instrumentos: la observación, el pensamiento y la belleza.

Es por eso que me uno a la discusión de que Valery debió de haber recibido el premio nobel de literatura al igual que, Kafka, Cortazar, Proust y Tolstoi.

Hace falta tiempo para seguir hablando de Valery , por que este bien se queda no solo en las ruinas , sino que su poesía toma forma y vida .

Un poema tan personal , tan intimo , se los comparto , espero que lo disfruten tanto como yo .

Cristian Alonso Mendoza Durän

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .