miércoles, 15 de julio de 2009

El Son Huasteco

Hermanos, los voladores van volando y en el vuelo y se reconocen y se solidarizan en este momento nuestro apoyo es para todos los colectivos culturales independientes que luchan y que resisten a la burocracia ya la falta de apoyo y de espacios, este sentido el Kalpullu Kalmekayotl y con Centro Cultural Xavier Villaurrutia , están en esa lucha en el Distrito Federal y otros compañeros colectivos que están en la republica que se encuentran en la misma situación ,a todos ellos les queremos decir , que nos identificamos con su luchas y con sus soledades .

En otro orden de ideas les comentamos que Joss esta trabajando el tema de la Música Progresiva y Cristian esta con el tema de la Música Mexicana, esperamos sus aportaciones y sus sugerencias.

Les dejamos este breve resumen de Música Huasteca :

La región comprendida por los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí principalmente, pero a los cuales se adhieren en cuestiones de cultura Hidalgo, Puebla y Querétaro, es cuna de uno de los géneros más exquisitos de la música tradicional mexicana: el son huasteco.

A grandes rasgos, es herencia de la música andaluza a su vez empapada de influencia árabe y combinada con la constante creatividad de estos pueblos mestizos. Musicalmente, el género se compone de tres músicos que alternan sus cantos con una jarana huasteca imagen de cinco cuerdas, una guitarra quinta o huapanguera que cubre los registros bajos y el indispensable violín que lleva las melodías.
....Es muy característico el famoso falsete, que adorna las melodías de los diferentes sones. Como toda la música festiva es bailable y entre los buenos bailadores de huasteco, al igual que entre los músicos, se llegan a encontrar verdaderos virtuosos. Para nadie que haya escuchado un poco de esta música, resulta asombroso saber que hay extraordinarios violinistas, jaraneros y huapangueros. Lo que sorprende una vez más, es que en su mayoría son músicos totalmente líricos, es decir, que nunca han pisado una escuela de música; sin embargo, llegan a dominar la técnica instrumental maravillosamente bien y desarrollan “una gran oreja”, producto de aprender de manera oral y foguearse permanentemente en los fandangos.
Es muy importante destacar que la literatura de la huasteca es muy rica y compleja, desde los versos antiguos de los siglos de oro español, hasta la improvisación de versos en el momento de una celebración. Cada son, además, puede tratar un tema distinto, como “La petenera”, que siempre se referirá a cosas del mar, a mujeres y a la soledad.

Violincito,violincito! no dejes de sonar, que mi corazon le encanta escuchar tu dulce Son... Que viva las huastecas y su musica tradicional!!!

Cristian Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .