domingo, 12 de julio de 2009

Pink Floyd



The Pink Floyd Sound, fue el nombre previo de los tantos que tuvieron antes de ser conocidos solamente como Pink Floyd; la banda surge en 1964, sus integrantes: Bob Klose, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason quienes se hicieron llamar "Tea set". En poco tiempo se une Syd Barret, sin duda su fuerte personalidad lo haría líder de la banda. Seguidor e influenciado por los Beatles y el R&B se da origen al género rock psicodélico y progresivo (se ha generado polémica en los círculos eruditos de la música, en cuanto a quienes han sido realmente los creadores de este segundo género, ese será otro tema que pronto abordaremos el Rock Progresivo)

Barret aporta el nombre "the pink floyd sound" nombre de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. el grupo se mantuvo en distintos clubs, fueron invitados a componer la música de la película Tonite Let´s All Make Love in London con los temas "Interstellar Overdrive" y "Nick´s Boogie".
David Gilmour pasa a ser el quinto miembro de la banda en 1968 susutituyendo a Barret cuando éste estaba indispuesto para tocar. Syd seguiría dando bajas al grupo, se dio su inevitable salida, Gilmour logra el liderazgo compartido y rival de Waters en tiempos porteriores. Siguen creando música para distintas películas como: More y La Vallée del director Barbet Schroeder, Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni (tenemos alojadas en el cine club de los voladores)



Como ya dijimos antes, el sonido surge de influencias de discos como Revolver de The Beatles, Bo Diddley y su R&B, de Eight miles high de The Byrds, es dificil ubicarlos en un género por su continua experimentación, el uso de intrumentos electrónicos como el organo Hammond, el Mellotron, samplers, la mescla de sonidos de Alan Parsons, quie ya había trabajo con The Beatles entre otros, se abrió un campo de oportunidades para grandes grupos como King Crimson, Yes, Procol Harum, The Moody Blues, y muchos que buscaban algo más que hacer música.

Logran grandes canciones como Echoes de Meddle gran obra que quienes tienen el album en acetato domina todo el lado "B" y que en lo particular creo que logran esa parte que carateriza al rock progresivo, el progreso y mezcla perfecta de sonidos construcción, experimentación e improvisación: Cymbaline de More que en relaidad fue hecha para otro proyecto y se incluyo despues, este disco fue criticado por un sonido folk, atom heart mother disco que fue realizado apresurada y desanimadamente, desde la realización de cada pieza título del disco y portada, irónicamente fue el disco que mejor posición logra en las lista s de E.U. el lugar 55, y hace que realicen su gira a este país sin lograr mucho éxito, en su segunda gira ya acompañados de Jimi Hendrix les brinda gran apoyo a su carrera, en Dark side of the moon un disco de buen empuje comercial y todo un clásico, en lo personal a mí no me llena del todo, como otros dicos, hay quienes cirticarán mi opinion sin embargo lo mantengo; algo que cabe mencionar es que este album tiene esa curiosa semejanza con la película el Mago de OZ que sincronizados coinciden varias imágenes con la letra y música el disco, aseguran los miembros que es pura coincidencia, no es lo único que se puede decir de este album hay un gran repertorio de músicos, técnicos y equipo que ayudan a la realización del disco,pero creamos el misterio y la duda para que lo escuchen una y otra ves. Es hasta the wall donde logran la mayor venta de discos cerca de 23 millones de ejemplares, con varias semenjanzas de la vida de Waters da vida a un Rockero que se aisla de la realidad, vive en su yo interno lleno de complejos hasta quedar prisionero en su muralla existencial.
el recorrido de esta gran banda y una de los pilares del Rock es larga y sinuosa, nadie penso verlos juntos, hasta que un evento los reunió el Live 8, esto generó especulaciones sobre una posible reunión y gira, pero no fue así.



Dos miembros han muerto Syd Barret en 2006 y Rick Wright en 2008.
No quisiéramos entrar mucho en detalle para que haya este coplemento de información con ustedes, faltan cosas por decir y queremos que nos aporten también su opinion y gusto por este grupo, les dejamos con este video disfrutenlo.

Jos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .