jueves, 3 de diciembre de 2009

Friedrich Hölderlin o de la esencia de la poesia .

Friedrich Hölderlin (Johann Christian Friedrich Hölderlin), es el poeta filosofo, de la etapa del romanticismo Alemán ,mas representativo, su obra extensa , profunda y rítmica , nos abre un espacio de reflexión sobre lo que es la poesía en el sentido real de la esencia misma de la poesía .

Y es que podríamos escribir poesía y tener una teoría poética cada poeta partiendo de diferentes premisas, ya sean divinas o profanas , vulgares o filosóficas , comunes y corrientes o profundas y puntiagudas , eso va de la mano con lo que el poeta es , es decir con lo que el poeta vive y define como su destino .

Holderlin , es un especialista en estos campos de la hermenéutica ontológica de la poética y es que no de nada le valieron sus traducciones he interpretaciones de tragedias griegas y sensiblemente influido por la filosofía de Platón , dice holderlin sobre la esencia de la poesía .

“Mas lo permanente lo instauran los poetas”. Esta palabra proyecta una luz sobre nuestra pregunta acerca del origen de la poesía. La poesía es instauración por la palabra y en la palabra. Qué es lo que se instaura? Lo permanente. Pero ¿puede ser instaurado lo permanente? ¿No es ya lo siempre existente? ¡No! Precisamente lo que permanece debe ser detenido contra la corriente, lo sencillo debe arrancarse de lo complicado, la medida debe anteponerse a lo desmedido. La poesía es la instauración del ser con la palabra. Lo permanente nunca es creado por lo pasajero; lo sencillo no permite que se le extraiga inmediatamente de lo complicado; la medida no radica en lo desmesurado. La razón de ser no la encontramos en el abismo. El ser nunca es un ente. Pero puesto que el ser y la esencia de las cosas pueden ser calculados ni derivados de lo existente, deben ser libremente creados, puestos y donados. Esta libre donación es instauración

Yo tuve el primer contacto con su obra , con el libro Archipiélago , en donde hace un planteamiento ontologico , partiendo del “Éter “Si alguna referencia poética pudiera dar cuenta de lo que revela esta exposición, tal podría ser esta de Hölderlin. El éter, hidrógeno fino, fluye por entre los cristales, sus espacios y sonidos vacíos creados por las ausencias de los semitonos.

Centros de si mismos, espacios que no pactan con la palabra, centros de pálpito. Temblor del Cristal. El manantial es el origen de la creación. De él comienza a fluir el éter, sustrato esencial del Ser . Néctar de Dios : el éter forjando la esencia del manantial. " A los hombres ", dice Hölderlin en su poema dedicado Al éter se pasa sobre ese fluido generando ondas en sus superficies: " oxígeno de Dios ", lo llaman algunos


" no les basta para crecer el alimento terreno " :

" ¿ No te busca con sus ojos la planta ?

¿ No te tiende sus tímidos brazos la maleza ?

Para unírsete, la semilla cautiva rompe su vaina.

Para bañarse en tus vivificantes ondas

el bosque sacude su manto de nieve,

como si fuera un ropaje inoportuno.

Hasta los peces saltan a la superficie del agua

y brincan, ávidos, fuera del espejo centelleante

del río, como si también ellos quisieran

dejar su cuna para ascender a tí.


Y los nobles animales terrestres cobran alas

cuando el potente impulso de su secreto amor por tí

los domina y los solivianta.


El soberbio corcel desdeña el suelo y tiende,

como un arco de acero, su pescuezo en el aire,

mientras su casco apenas va tocando el suelo.


La pezuña del ciervo sólo como jugando roza

la brizna de hierva, y leve como céfiro

atraviesa de un salto el espumoso arroyo

que se despeña, y mientras salta de una orilla a otra,

apena se le ve entre los matorrales.


Nosotros, insensatos, damos vueltas en vano

por la tierra..."


Este ejemplo deja claro , su horizonte poético y muestra el desarrollo de conceptos filosóficos por medio de la poesía .

El lenguaje de Hölderlin es etéreo, ligero, volátil, como impregnado de incienso. Su caudal de palabras es inferior al de Schiller o Goethe, porque él prefiere proceder sin adornos que sobrecarguen la sublime sencillez del mundo celeste. Hölderlin quema todo lo terrestre y lo transforma en éter: Susanne Gontard se convierte en Diotima; Alemania es una patria mística, los sucesos se convierten en sueños y el mundo en mito. Su poesía es aire y fuego, pero nunca tierra. Prefiere que su lenguaje sea puro a que sea rico. El ritmo, en Hölderlin, va tomando más libertad a medida que se aflojan los lazos de las facultades mentales del poeta. La razón queda sacrificada a la inspiración.

Al final de sus dias ,Hölderlin, fue “Tocado por Apolo “, entrando en locura , en ese lapso también se entera que Diotima , su mujer ha muerto y comienza un vuelo del que no volverá cuerdo , en 1869 es internado en el psiquiátrico y posteriormente a una casa de retiro , con sus libros , su piano y el papel en blanco y la tinta negra , cuando le reglan el piano , corta casi todas sus cuerdas he improvisa solo con esas .

Así es este libro de poesía que vengo recomendándoles, un poeta entrañable , para mi y para muchos , espero que lo disfruten tanto como yo lo he hecho , aquí les dejo el link para descargar el libro : http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/h-lderlin-poemas.pdf

Fragmento:

Si se le pide que escriba unas líneas pregunta: ¿Han de ser sobre Grecia, sobre la Primavera o sobre el Espíritu del Tiempo? Y entonces, este hombre siempre encorvado, se mantiene erguido ante su escritorio, toma un folio, una pluma de ganso, mide cada uno de los versos con la mano izquierda, le brilla la mirada y la frente, abre la ventana, echa una ojeada al campo y escribe:

Cuando pálida nieve embellece los campos
Y un alto resplandor la inmensa llanura ilumina,
Seduce el Verano que pasó, y delicadamente
Se acerca la Primavera mientras la hora declina.
Espléndida aparición, el aire es más puro,
Claro está el bosque, ningún hombre
Camina por las calles, ya tan lejanas, y el silencio
Se hace majestuoso y todo ríe.

No olviden visitar nuestro blog :http://revista-elclubdelosvoladores.blogspot.com/
Cristian Alonso Mendoza Durän

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .