viernes, 27 de noviembre de 2009

Pitágoras y las habas

Presocráticos y sofistas

Iniciamos el recorrido , sin faenas , ni estaciones .

De los presocraticos mas influyentes en la época Pitágoras , Heraclito , Parmedies y Zeon de Elea , esta tambien empedocles y Democrito entre varios .

Todos con asumen las consecuencia de un pensamiento, pagano ,por que toda la filosofía griega es politeísta hasta que Sócrates critica el politeísmo y asume una postura monoteísta .

Es por ello que para tocar hacer un zoom a su filosofia , habremos de partir de esa premisa .

Pitágoras , la escuela universal de la filosofía , lamentablemente ,hoy en día tiene por sentando que Pitágoras ,nunca existió existió .

Al parecer había un grupo de personas en Italia llamados los pitagóricos , quienes inventaron un fundador de sus creencias , pro consiguiente vivió y murió de forma coherente a esas creencias .

Sea como fuere los pitagóricos sus doctrinas estaban sometidas a un juramento de secreto , entre las cuelas se encontraban , la inmortalidad y la transmigración del alma , asi como la idea de que la realidad del universo puede reducirse en ultima instancia a los números .

Creian tambien que su maestro habia establecido las relaciones subyacentes en la musica , lo que hoy conocemos como musica universales o musica de las esferas , cuya tonalidad del cosmos era la exptrecion de una armonia musicval cuya tonalidad venia dada por las matematicas .

No obstantes también tenia doctrinas mundanas , como el de no comer , pescadop o carne , huevo y atun aun que podemos también saber que heredaron la aversión de los egipcios por las habas , que en otras doctrinas griegas , ,mas adelante veremos por que y los que gusten de las habas me podrán dar la razón …

Sgun la leyenda , pitágoras alcanzo su fama en Calabria , en donde el rico y poderoso Ciron , se sintió ofendido de cómo lo trtaba Pitágoras , mandando a quemar este la casa en donde se reunían el y sus seguidores , Pitágoras se salvo gracias a que sus seguidores hicieron un puente sobre el fuego , con sus propios cuerpos ,consiguiendo llegar escapar llegando a un campo de habas ., donde se detuvo y declaro que prefería que le mataran antes de cruzar por allí , eso permitió que sus perseguidores le alcanzara y lo
degollaran .

Aun que existe otra versión de Hermipo , que dice que fue a la guerra contra la ciudad de Siracusa Argento de donde los pitagóricos apoyaron , Pitágoras fue asesinado en Siracusa cuando intentaba evitar pasar por un campo de habas y treinta y cinco de sus seguidores posteriormente fueron quemados en la hoguera por traición .


Cristian Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .