martes, 3 de marzo de 2009

Nota de la semana

Artistas plásticos cubanos exponenobras en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del

Corresponsal :MilenioAlberto D. Pérez

En una iniciativa inédita en el Caribe, 28 de los más renombrados artistas plásticos cubanos participan con sus obras en una exposición dedicada a apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lanzados en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas en un esfuerzo por poner fin a terribles flagelos económicos y sociales que cada año reclaman las vidas de decenas de millones de inocentes.
A solicitud del Sistema de la ONU en Cuba y de conjunto con éste, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba organizó la singular exposición en la Galería El Reino de este Mundo, en la Biblioteca Nacional José Martí.
En la inauguración, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Susan McDade, recordó que los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son instrumentos de justicia social, que en Cuba han tenido una fuerte acogida.
Los ODM —dijo— llaman a la erradicación de la pobreza y el hambre, alcanzar la enseñanza primaria universal, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para la paz y el desarrollo. La fecha de cumplimiento prevista por la ONU es el 2015,
aunque por diversas causas muchos países muestran retraso en la aplicación de medidas efectivas.
Cuba, agregó Susan McDade, que ocupa un alto nivel de desarrollo humano —según lo compilado por informes anuales del Programa de las Naciones Unidas (PNUD)— ya declaró, pese a todas las dificultades, el cumplimiento de tres de los ODM, con los otros cinco en vías de solución.
En nombre de Cuba, el Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Rubén del Valle, dijo que la participación generosa y
desinteresada de los creadores cubanos evidencia su apoyo al enorme grado de compromiso de la sociedad y el Estado por cumplir los ODM.
Esta exposición, dijo Del Valle, es también una modesta y sincera manera de hacer saber que "un mundo mejor no sólo es posible, sino imprescindible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .