viernes, 6 de febrero de 2009

La caida del muro



La apertura del Muro de Berlín se produjo 28 años después de su construcción, concretamente el 9 de noviembre de 1989. Este hecho histórico se conoce en Alemania por el nombre de die Wende (El Cambio). Ese mismo día, los berlineses derribaron el muro con las herramientas que tenían a mano.

Después de décadas de sufrimiento para familias a un lado y otro de Alemania cayó el Muro , que había sido construido para separar los dos mundos de la Guerra Fría: Comunismo v/s Capitalismo...¿Sus resultados? cientos de personas separadas por razones políticas que no comprendían del todo, mientras sus gobiernos se armaban con misiles nucleares.

En Israel y Palestina la religión y los intereses geopolíticos son el motivo para mantener en estricta vigilancia militar las difusas fronteras; un territorio que alberga un fragmento de Israel rodeado de dos palestinas lo que provoca que cada vez que se quiera ir de un lado a otro hay que aguantar las miradas de sospecha y arriesgar la vida.

En México un muro doble a lo largo de 1125 kilómetros en la frontera con México, se construye silenciosamente.
Al menos 3 millones de mexicanos han cruzado la frontera en la última década para trabajar, y la mayor parte de ellos para establecerse permanentemente en Estados Unidos. La población de origen mexicano en ese país alcanza los 25 o 27 millones, que envían más de 20 mil millones de dólares de remesas a México, uno de los hechos más indicativos, vergonzosos y preocupantes de la situación social de México, pues muestra la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para resolver los problemas de vida de millones de connacionales.
La iniciativa Sensenbrenner, la más agresiva, racista, inhumana, inamistosa e incluso carente de realismo de las varias presentadas en el Congreso, propone extender las barreras existentes en nuestra frontera por alrededor de 700 millas; considerar delincuentes de 8 a 11 millones de mexicanos que irregularmente residen en ese país y a otros más de varias nacionalidades; rechazar cualquier posibilidad de legalizar la residencia de extranjeros que irregularmente ya residen en Estados Unidos; considerar como delito, no sólo como falta civil, el ingreso ilegal a ese país; considerar delincuentes a quienes brinden asistencia a emigrantes irregulares y establecer la obligación para los empleadores de verificar la situación legal de sus potenciales empleados .

Faltan aun muchos muros que derribar hoy día, la esperanza esta puesta en lo que podamos hacer hoy y vale hacernos la pregunta ¿que muros hemos levantado entre nosotros como hombres como humanidad y bien con que herramientas podemos derribarlos?

Saludos.

El club de los voladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .