domingo, 13 de septiembre de 2009

Observando el ombligo del mundo .


La imagen se impone implacable, ante la palabra para que el espectador se zambulla en su imaginación , arrancando un pedazo de realidad impresa en la fotografía y asi lograr hacerla suya .

El imaginario colectivo de México, esta colmado de folklore y lisonjas, que muchas veces, son bagatelas y espejismos que desvían el trayecto de aquel que viaja buscando su identidad, en la historia.


Sin embargo, el surrealismo que existe latente en México , refleja del deseo de alumbramiento intelectual y político que necesita la gente para reaccionar , para crear , para pensar , este elemento conceptual que Bretón expuso y definió no es el único elemento que el mexicano requiere para su transformación – La transformación no habita en el surrealismo, el surrealismo por si solo , solo nos brinda un espectáculo del intelecto –


Para que ese surrealismo trasgreda , es necesaria la revolución , pues esta viene a ser el motor de nuestra maquinaria histórica-política –cultural , el quehacer del surrealismo esta en sabotear los conceptos culturales , intelectuales y artísticos que la burguesía impone como ciertos –Hace la funcion de critica y expone la realidad mediante conceptos oníricos , que reflejan el alma colectiva de la humanidad –Así bien la revolución hace que este proceso intelectual se refleje en la sociedad y en el hombre en una acción libertaria de lo que reprima , excluya , domine o manipule .

En México como en Latinoamérica, el surrealismo por si solo no basta , para que el espíritu libertario se encienda como candil y recorra los montes, las ciudades y los valles .


¿Nuestra conciencia como mexicanos, estará este 15 de septiembre y el próximo año en resistencia con el gobierno? o en el festejo y la algarabía ? – Lo segundo nos caracteriza –


Y es que la pregunta que nos hacemos todos ¿Que hay que celebrar? ¿ El porcentaje de analfabetismo, el aumento en el desempleo, la ampliación de la brecha económica entre ricos y pobres, el miserable desempeño de los políticos y de la suprema corte de justicia de la nación , la deportación en aumento de nuestros conacionales del vecino país , la evacion de impuestos que hace televisa con el teleton ?


A mi madre el 10 de mayo, le celebro por que me dio la vida, por que me dio teta cuando niño , a mi padre le celebro en junio , por que me enseño a caminar y me levanto cuando tropecé , pero este 15 de septiembre y el próximo en el que celebremos el bicentenario de la independencia , que razón me hará celebrar este acontecimiento ?


¿Que somos independientes de España, después de que conquistaron y dominaron espiritualmente a los mexicanos ? -Cuando en la cartera guardada en el pantalón , coleccionamos estampitas religiosas o le pedimos favores a la virgen de Guadalupe o a la santa muerte por que San Judas fallo , nuestro reloj se atraso por mas de 100 años y a la mayoría del pueblo le falta valor , para terminar con la idolatria , la mentira , la hipocresía , el miedo , el terror sicologico, el atraso, la oligarquia hegemonica de los medios de comunicacion -




Que la fotografía de México, de testimonio del paso de la historia en nuestra nación,en estos muchos Mexicos que hay en Mexico , en esta ocacion les presentamos fotografia de : Eniac Martinez ,Ernesto Muñiz ,Ernesto Ramirez, Francisco Mata , Federico Gama ,Jose Carlo Gonzalez, Jose Hernades-Claire, Pedro Meyer, Yolanada Andrade ,Ulises Castellano y Antonio Turok .

Y la invitacion sigue siendo una invitacion a la congruencia como pueblo , la congruencia entre el decir y el hacer .



Cristian Alonso Mendoza Duran .
Elclubdelosvoladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .