jueves, 3 de septiembre de 2009

El estallido social y el informe de gobierno .



El tercer informe de gobierno dirigió su discurso hacia la clase política y hacia la sociedad en general , a la clase política le dijo que se quitaran de dogmas y de rivalidades , que las divisiones no fueran impedimento para el crecimiento de la nación y a las sociedad le dijo que nos pusiéramos a trabajar por México .

Para mi el informe no represento mas que de los mismo que vienen rezando los presidentes desde años anteriores, que los ejes de su gobierno y sus prioridades serán la educación, la pobreza, la salud, la seguridad, la paz, etc. Un discurso de derecha.

Sin embargo a la hora de preguntarnos sobre, las interrogantes del cosmos Mexicano en cada propuesta que señalo como, prioritarias, habremos de hacer las siguientes y muchas otras mas preguntas ¿Si el sindicato de maestros, continua con huelgas, paros y teniendo como cabeza, a un líder despreciable he ignorante ? ¿ Si la educación primaria , sigue siendo un privilegio para muchos y en los programas educativos , se da prioridad a la educación física , mas que a las matemáticas , no digo que este mal que los niños hagan deporte , sino que la ciencia , la tecnología , requiere conocimientos matemáticos y en una sociedad de primer mundo los ejes son la tecnología y la educación .¿Si los legisladores piensan recortarle presupuesto a la UNAM ? Si uno de las prioridades del presidente es la educación, que haga mas escuelas, que a los maestros rurales , les paguen los que les tiene que pagar , que fomente la investigación científica , que destine mas fondos a la educación .

Quiero pensar en el presidente, no como una persona en particular, sino quiero pensar en el presidente, como una figura simbólica que representa el liderazgo de un pueblo en el tiempo y en la historia. Es decir 65 presidentes han pasado por la silla , 65 gobiernos que en la historia , han buscado , educación y salud para el pueblo y anulación de la pobreza 185 años de 1824 al 2009 , 185 años en los que el pueblo de México sigue lidiando con los mismos problemas , una independencia en la que encontramos siempre a sus personajes con dos caras y una revolución que produjo a un dinosaurio , una historia , en la que quedan pendientes una independencia de estados unidos y una pos-revolución social , que provenga de motivaciones legitimas de el pueblo .

El estallido social, habrá de venir , como una ola que pegue contra la roca y la rompa , pues la pobreza , el desempleo , la delincuencia , la falta de oportunidades , la mala educación , la injusticia social , el hambre , son detonantes de este estallido .

Vale decir que la historia, es el único refugio para el que quiere entender su donde, su como , su porque como mexicano y si bien este estallido , habrá de venir no desde el fondo de la historia , por que la mayoría de los mexicanos no la conocemos y quien la conozca ese habrá de estar bien plantado para la hora del cambio verdadero .

El tercer informe de gobierno , fue el mismo de hace 10 años , con las mismas figuras retóricas , con las mismas promesas , con el mismo discurso político-social , la diferencia es que la gente ya no se la cree , pues la enfermedad o el desempleo , le ha quitado el desencanto y del desencanto viene , la reacción y la acción y el estallido social que habrá de ser contundente y si definitivo , para el status quo de la clase política .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .