viernes, 17 de abril de 2009

Dia internacional del libro

El buen consejo , el buen libro , el buen amigo , el buen vino , la buena platica , las grandes bibliotecas , son placeres de pocos .

En Puebla se encuentra ubicada la biblioteca Palafoxiana , que alberga, libros de pergamino y títulos de el siglo V , con mesas de caoba pulidas y pasillos con alfombras rojas , vitrales por donde se cuela la luz finamente .

No se en que momento descubrimos , la magia que hay en los libros o en las letras , no se en que momento las letras nos atrapan como una ola y nos arrojan a puertos desconocidos , pero la experiencia de leer y ser leído , tiende a ser una de las mas gratificantes .

Mi pequeño librero , estaba conformado , por historietas de Mafalda , del manifiesto comunista y libros de ciencias y de uno que otro clásico , mi papa , leía el libro vaquero y mi mama el lagrimas y risas , creo que de ahí viene mi gusto por las letras .

La cosa es que al principio me las vi difíciles , pues no tenia material para leer y pues el librero era de adorno , fue hasta la prepa y en la universidad , cuando recorrí todas las bibliotecas de mi pueblo , las universitarias , las de cada facultad , las del estado , las móviles , las antiguas , las de jesuitas , las modernas , las entrañables y me inscribí en todas las que pude , pudiendo tener acceso así a mas material , mi acervo creció de un año a otro , porque muchos de los libros que leí no devolví , no por que no quisiera devolverlos de verdad , si no por que estaban buenísimos ¡¡¡ no hagan eso por favor , el cargo de conciencia después es peor , pues ese libro le pudo haber servido a otro .
También por otro lado , entre al mercado de libros antiguos , en donde me hice de mi primera biblia en latín y de otros libros , que por su belleza artesanal de empastado , eran envidiables , en el barrio de los sapos , un lugar de la ciudad de puebla , se trafica , bueno se venden antigüedades de todo tipo , enciclopedias del siglo V , libros de Cervantes , Pergaminos un sin fin de cosas , en el distrito federal también existen muchas librerías que venden antigüedades , en donde se encuentra libros hermosos .

Hoy con el avance tecnológico, tenemos acceso a poder lees casi cualquier libro o clásico de cualquier rama que busquemos y eso es bueno, muy bueno.

La cosa ahora es ver como leemos y que leemos, nos vamos a los best Sellers , o a las novelas policíacas o de poesía , de ciencias exactas o de historietas o cómics , de religión o de filosofía ?el hecho es que cada uno de nosotros tiene diferentes gustos y es respetable , la cosa aquí es que el hecho de saber que es lo que estamos leyendo es un buen parámetro para saber como esta interpretando las sociedad , la realidad .
El porcentaje de lo que se lee en Mexico en comparación a otros países, no me es muy convincente, pues en las encuestas siempre prefiero desconfiar, en el sentido de que si no se están tomando , encuesta la lectura por medios electrónicos , estamos dejando fuera un gran sector de ciber lectores , que están descargando y leyendo libros por Internet .

La rapidez con que leamos y la capacidad de retención y comprensión de la lectura deben de ir de la mano , es por ello que si bien se lee poco , no es por que se quiera leer poco, que mas quisiéramos leer 80 libros al año , sino que creo que el problema esta en que se lee lento .

El alza de los precios en los libros es otro problema , los libros han aumentado en un casi al doble , por lo que las librerías , han recortado sus pedidos y se han enfocado hacia los libros que mas venta que son por lo regular aquellos que son de superación personal , por aquello de la crisis .

El problema que enfrentan las editoriales , es otro punto , pues no están subsidiadazas e iniciar como editorial independiente es un proyecto que requiere de agallas y de resistencia , existen editoriales independientes que dan cabida a títulos que nos son tan comerciales y que traducen de otro idioma para traerlos a México ,sin estas editoriales no se que seria de nosotros , de verdad hace un gran trabajo .

El punto de todo esto es que hoy se celebra el día mundial de libro y mas que celebración es una revisión, habría que pensar en como ,cuanto y que estamos leyendo ?
Y hacer una reflexión onda pero muy onda hacia las entrañas de la estructura social, para ver sobre y dentro de la misma, y desentrañar que realidad estamos vivinedo y como la estamos interpretando .

Cristian Mendoza
El club de los voladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .