domingo, 29 de marzo de 2009

Mariguana , peyote , hongos y otros cachibaches .




Dice una canción cantaba la rana y echaba las coplas de la mariguana, mariguana tubo un hijito y le pusieron san expedito , porquera abogado de los de Santana por que era sansón para la mariguana y dice el estribillo , mariguana ya no puedo ni levantar la cabeza , con los ojos rete colorados y la boca reseca reseca .

Bueno pues esta cancion entonada por Oscar Chávez y acompañada de los Morales , nos da pie para iniciar este paseo matutino .

La marguana , es una de las drogas que mas comunes que se puede conseguir , en México , se cultiva en las casas , en los balcones y en Sinaloa y se fuma , en las fiestas , en el barrio , en las calles y en los antros .

Bill Clinton , dijo hace unos años que la consumió en su época universitaria
Se dice que el opio de los intelectuales es el marxismo
Y tambien se dice que el opio del pueblo es la religión .
Patricia mercado candidata a la presidencia de México , proponía la despenalización ,
Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan Villoro, José Agustín, Elena Poniatowska, José Luis Cuevas y Camilo José Cela, entre otros, son algunos ,quienes desde sus respectivos ámbitos han exhortado a los actores políticos y organizaciones sociales a debatir con seriedad y sin perjuicios morales el tema de la legalización de los diversos usos de la cannabis .

En general , la cannabis , la fume durante varios años , con gusto y alegría , en casa mientras leía , en fiestas , en reuniones , es cafés , en playas , en balcones , en ferrocarriles , en estaciones ,en avenidas principales , en muchos y varios lugares , el golden del guerrero , la Juana o la mariajuana , la hierba buena , la que te quita las reumas o la verde , sus adjetivos son muchos , también , el fumarla bien pues , era satisfactorio , un escape y una búsqueda y un encuentro , la cosa esta en que cuando sientes que ya estas cerca de ese encuentro , pasa como con el horizonte , se aleja y no puedes llegar ese encuentro .

Tuve amigos que rucos y macizos de 60 años ya , seguían consumiendo , no se , pero mis situación , era mas de búsqueda , que de quedarme en el viaje , por completo .

En ese viaje también conocí en peyote y lo hongos, existe una anécdota sobre mi hermano , a quien en su cumpleaños , le regalaron un pastel de peyote con velas de de mariguana , bueno eso ya es cosa de cada quien , pero el punto es que en el viaje del peyote , viaje en un sueño largo de casi 2 días y cuando regrese aun seguía en un estado poco común de alunicacion entre la vigilia y el sueño , los dos meses volví a consumir y a los 5 meses aun quedaban resquicios de mezcalina en mi cuerpo .

De los hongos o carne de dios , o los niñitos santos como les llamaba Maria sabina , conocí de varios tipos :angelito , pajaritos , derrumbes , San Isidro .

En El camino a Eleusis Gordon Wasson editado pro fondo de cultura económica , describe de esta manera sus experiencias en una sesión guiada por la legendaria chamana mazateca María Sabina:

El cuerpo de uno yace en la oscuridad, pesado como el plomo, pero el espíritu parece remontarse y abandonar la choza, y con la velocidad del pensamiento viajar por donde lo desee, en el tiempo y en el espacio, acompañado por el canto de la chamana y por el golpeteo de sus rítmicas percusiones .
Lo que uno mira y lo que uno escucha parece ser una sola cosa: la música asume formas armoniosas, reviste de forma visual sus armonías, y lo que uno está mirando adopta las modalidades de la música: la música de las esferas... Todos los sentidos se encuentran afectados de manera similar: el cigarrillo con el que uno ocasionalmente rompe la tensión de la noche tiene un aroma como jamás otro ha tenido; el vaso de agua pura es infinitamente mejor que la champaña... la persona que ha ingerido hongos se encuentra suspendida en el espacio... los cinco sentidos se encuentran despojados del cuerpo, todos ellos a tono con ese alto nivel de sensibilidad y alerta, todos ellos mezclándose de la manera más extraña hasta que el sujeto, enteramente pasivo, deviene en un puro receptor de sensaciones infinitamente delicado. Mientras el cuerpo de uno yace allí en el saco de dormir, el alma queda libre, pierde todo sentido del tiempo, alerta como nunca antes; vive una eternidad en una noche, mira una infinidad en un grano de arena.
Lo que uno ha visto y escuchado queda grabado como por un buril en la memoria, de donde jamás podrá ser borrado. Por fin conoce uno lo inefable y lo que significa el éxtasis. ¡Éxtasis! El espíritu se remonta al origen de esa palabra: para los griegos ekstasis significaba que el alma volaba fuera del cuerpo... Pero el éxtasis no es una diversión. Es el alma misma lo que es tomado y sacudido hasta el estremecimiento... Unas cuantas horas después, a la mañana siguiente, uno está listo para ir a trabajar. Pero cuán baladí nos parece el trabajo en comparación con los portentos ocurridos durante aquella noche. Si uno puede hacerlo, preferirá permanecer cerca de la casa y, junto con quienes compartieron esa noche, comparar notas y gritar de asombro... (33)
El uso de estos alucinógenos si bien sirvió como vehiculo , para conectarme con el subconsciente , , hoy día , ninguno de esos vehículos son ya medios , ni vehiculos para llegar a ese encuentro de conexion conmigo mismo .
La experimentación con estos alucinógenos , fue ese escape y ese pasaje que hoy ocupa la cultura y el arte .

Si bien es cierto , que es fuimos dotado de libre albedrío para poder decidir lo que queremos o no queremos hacer , me da mucha tristeza como muchos de mis masizos camaradas se quedaron en el viaje , ahora pues , si les preguntamos a todos ellos sobre el debate que se discute año con año sobre si legalizar o no legalizarla , creo que les daría risa y no por que estén fumando cigarros de los que dan risa , si no por que su vida esta muy alejada de la realidad .

El debate siempre estará en la mesa y las fracciones parlamentarias , ya sean liberales o reaccionarias , se contrapondrán unas o otras , los intelectuales defenderán su derecho de ponerse pachecos o abogan por dejar a los demás que se pongan hasta atrás con cannabis , izando la bandera de la libre elección o del libre albedrío .
Pero siendo honestos , el consumo de la mariguana hoy en día es un debate que se debe de dar y en serio , viene en camino otra ves el día internacional de la mariguana el 20 de abril o 4/20 , situación que dará pie para poner en la mesa el debate este tema .
Lo que yo quiero decir para finalizar , es que existen otros medios mas elevados y mas eficaces para , lograr ese encuentro o esa conexión con lo místico o subconsciente o con uno mismo , como lo es el arte ,la cultura , la literatura o la creación plástica en cualquier de sus vertientes , el problema es que la mayoría de los mexicanos , no tienen ni siquiera bien desarrollado el habito de la lectura y es mas sencillo fumarse un porro y sentarse a ver la telenovela de las 9 , que agrrar un libro y extaciarse con letras o llevar el acto creativo del arte a un paroxismo o catarsis cultural y a una ataraxia espiritual al Ser .
El club de los voladores .

1 comentario:

  1. todo..lo que dices,,,es verdad,,,es la realidad,,no habia visto las cosas de esta manera...es verdad todo,, todo...

    ResponderEliminar

Dejanos tu correo .