domingo, 15 de marzo de 2009

Le epoca de Oro -Mexico 1940 , carpas , pachucos , cultura , la 2° guerra
















Existe un cuadro en mi mente , muy singular , que rompe con la monotonía y me hace tomar nuevos bríos sobre el avance que tiene México .

El cuadro, es el del palacio de bellas artes en los años 40 y siento cerca a figuras que marcaron el panorama cultural durante ese período histórico, como en su oportunidad lo fue Frida Kahlo, Gabriel Figueroa, Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros.

Me llega el raudal de imagines Cantinflas , Resortes, resortin de la resortera , Tin-tan , con el bip-bop clasicote de la frontera y el swng para el baile con Vitola , Clavillaso , que la cosa es calmada y toda la pachuquisa de aquel entonces , la carpa mexicana de la que no se podría entender si el legado que dejo palillo quien decia cito: "Méndigos", "Rateros lacras", "Pulpos ,“Chupeteadores”, “Poca lucha " “De nombre arcángel, de apellido teutón, nombrado Presidente y de oficio: ¡ladrón!”, " hoy se podria traducier de la siguente manera :“ De nombre caballo, de apellido caldera, nombrado Presidente y de oficio “especulador”. Acompañado o haciendo segunda con El Panzón Soto y todos sus condiscípulos, la carpa se instalaba en colonia populares como la Guerrero, la Peralvillo, la Lagunilla o Tepito, en donde no faltaba el que le decía algún piropo a la que hacia la variedad o un albur al cómico de turno , era un dialogo en el cual el publico y el artista , se establecían cercania y confianza .

La televisión era un bien que muy pocos sabían que hacia un mal , La XEW , era la campeona de la radionovelas y de los medios de comunicación y muy pocos también teníamos acceso este medio digo teníamos como si hubiera vivido en esa época y lo viví en los ojos de otros y en las palabras de otros también , se dice que se reunía la chavisa a escuchar todos en las sala de la casa , los programas , en donde se tocaban bandas o danzones , o en el barrio el que se las daba de que podía osease de Caifan ,invitaba a sus amigos o cuádrenos o comadres a escuchar un poco de la caja parlante , eran otros tiempos .

En el año 1940 la presidencia de la República Mexicana estaba a cargo del General Manuel Ávila Camacho. Su mandato terminó en 1946.
Durante su mandato:
· Se crean las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y del Trabajo.
· Se reanudan las relaciones diplomáticas con la URSS.
· Se decreta la ley de congelación de rentas.
· Se establece el Servicio Militar Obligatorio.
· Inicia la Segunda Guerra Mundial.
· El 22 de agosto de 1942 son intervenidos los bienes de ciudadanos alemanes e italianos al declararse la guerra a las potencias del Eje, a raíz de que se bombardeó el buque- tanque “Potrero del Llano”. Se le conceden al presidente poderes extraordinarios para que pueda tomar decisiones con respecto a la intervención de México en la Segunda Guerra Mundial.
· México participa en la creación de la Organización de las Naciones Unidas al participar en las conferencias de San Francisco, donde se formula la Carta de las Naciones Unidas. México se integra como miembro fundador de la O.N.U. el 7 de noviembre de 1945.
· Al finalizar su cargo como presidente, en 1946, el partido dominante conocido entonces como PNR se convierte en el actual PRI, destinado a incluir en sus filas a los crecientes grupos de trabajadores, en una conciliación de clases controlada políticamente. Sólo cuenta con el sector obrero, campesino y popular, ya que el sector militar, como grupo partidario, había sido disuelto en 1940.
· Hubo un crecimiento en la industrialización a partir de los años 40 determinado por la Segunda Guerra Mundial. Se siguieron varios modelos para dicha industrialización: modelo industrial basado en la producción agrícola (crecimiento de producción de bienes de consumo, modernización agrícola), modelo de sustitución de importaciones (sustitución de importaciones, industrialización creciente) y el modelo monopólico industrial (préstamos del extranjero invertidos en las industrias para apoyar a grandes monopolios poseedores de gran capital).
· En 1940 la población era aproximadamente de 19.6 millones de habitantes.
En el año de 1946 Miguel Alemán Valdés asumió la presidencia de la República. Durante su gobierno:
· Se lleva a cabo un amplio programa de obras públicas, construcción de presas, autopistas, caminos, escuelas, puertos, canales de irrigación, vías ferroviarias, etc..
· Se establece el Seguro Social en las ciudades importantes.
· Se construyen unidades multifamiliares para empleados del gobierno.
· Se introducen en la Ciudad de México las aguas del Río Lerma.
· Se construye la Ciudad Universitaria y la Escuela Nacional de Maestros es terminada.
· El territorio de Baja California Norte se convierte en el vigesimonoveno Estado de la República.
· La Comisión Federal de Electricidad amplía sus obras en todo el país.
· Se establece la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
· Se celebra en Bogotá la Novena Conferencia Interamericana, en la que se firma la carta que crea en su forma actual a la Organización de Estados Americanos.
· El peso es devaluado de $ 4.80 a $ 8.60 por dólar.
· En 1950 había aproximadamente 25.8 millones de habitantes.

Yo no figuraba ni en los sueños mas guajiros de mis padres , en aquel entonces , pero yo me imagino caminando por la alameda , con sombrero de ala corta y tacuche a la rodilla , cadena con reloj al bolsillo y unos cacles con suela cubana de dos vistas , si señor caminando rumbo al California dancing club o al Nereidas o al Ritz a tirar la polilla .

Muchas cosas se me escapan de aquel entonces , los discos de vinilo de 33 ,45 y de 78 revoluciones , consolas fenomenales ,carros Buick , Mercury en los que manejar es una experiencia .

Se estaba cerrando la etapa postrevolucionaria de México , Alfonso Reyes publicaba De viva voz, 1920-1947, 1949 y su creatividad lo llevaba a realizar trabajos como “Crítica en la edad ateniense”, hasta la interpretación de la obra de José Martí bajo la perspectiva de la mecánica cuántica. Además de que condujo unos programas en la UNAM sobre el caballero Don quijote .
Borges , publicaba Antología de la literatura fantástica., Juan Rulfo publica sus cuentos entre los que se encontraba “Luvina” , Leon Felipe Camino publica , su poemas empapados d fuerza ultraísta Ganarás la luz , es un tiempo lleno de fugacidad y de búsqueda , en el mundo la moneda siguen en el aire y escritores , pintores y clase media , están en vilo , descubriendo nuevas rutas , creando una época la de los 40tas.


Se me escapan muchas cosas y muchos detalles , pero la retrospección me arroja como resultado una varíate importante en el tiempo y en la historia , y esta variante es el arte , el teatro , la literatura , las artes plásticas , el modos vivendi de la sociedad en general es otra , sin el impacto mediático que an tenido , los programas de televisión y el Internet , no cabe duda que nuestra sociedad la contemporánea , es cada ves mas asceta , mas cerrada , y nuestras ciudades , también son otras , no existen los cines de dos pisos, ni las carpas , ni los teatros monumentales, ni carteleras con variedades , no se tal vez cada ves que paso por el palacio de bellas artes me llega en el aire un poco de nostalgia , por que bien o mal , el palacio ahí sigue viendo y alojando en su ceno a los representante de el arte en México .

La censura es un mal que sigue vigente en México , si en la carpa pongo como ejemplo , se hacia parodia de los mandatarios y de los lideres políticos , como rutina , y cómicos con los que cite , se les reprimía con cárcel y sanciones administrativas , hoy día, a los grupos o colectivos organizados que parodian de forma abierta a los políticos , saben que pisan cayos y que en cualquier momento pueden ser detenidos por gobernadores como los de Chiapas o los de otros estados .

En fin me quedo con todo el recuerdo de ese México , que florecía en su búsqueda de identidad y de un desarrollo cultura capaz de re-direccionar el rumbo del país , de modo análogo , hago una comparación al México actual y quedo otra ves en vilo .

Cristian Alonso Medoza Durän
El club de los voladores

1 comentario:

Dejanos tu correo .