martes, 24 de febrero de 2009

Recibe premio el poeta Luis Marré

Nota dela semana
Tercera semana de febrero

Recibe el poeta Luis Marré Premio Nacional de Literatura de Cuba
El Premio Nacional de Literatura 2008 fue entregado hoy a Luis Marré, singular poeta, de valores incalculables y un discurso entre los más atractivos de la segunda mitad del siglo XX.
Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, entregó el diploma acreditativo al poeta, maestro y editor, en ceremonia que tuvo lugar en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte del programa de premiaciones de la XVIII Feria Internacional del Libro.
El octogenario escritor galardonado dedicó sus primeras palabras a evocar su infancia y primeros encuentros con la poesía, y de manera especial confesó que sus grandes amores ?han sido la familia, la Patria y la poesía, léase la creación?.
Ante un auditorio colmado de intelectuales anfitriones y de otros países, incluidos varios premios nacionales de Literatura, la también poeta Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, elogió el universo poético de Marré y su don inefable para desentrañar los misterios del sueño en sus obras.
Dedicó palabras de reconocimiento a la mirada minimalista, la cotidianeidad y la brevedad de los versos de Marré, quien nunca abandonó la poesía, aunque también ha trabajado la prosa, y de manera especial se refirió al renombrado cuaderno Los ojos en el fresco (1963).
Un jurado de destacados intelectuales valoró los nominados a este lauro anual, e hicieron constar los significativos aportes a la literatura cubana de cada uno, y ubicaron a Marré como uno de los escritores más relevantes de la generación del 50 en Cuba.
El programa de la cita del libro y la cultura incluye también estos días las premiaciones anuales de la edición, el diseño, y las entregas de los lauros de narrativa Alejo Carpentier y de poesía Nicolás Guillén.
Corresponsal :AIN


Por lo que les compartimos un fragmento de uno de sus poemas :


INTEMPERIE

¿Recuerdas,
hermano?
Daba miedo la noche
colando lenguas húmedas
por las rendijas.
¡Qué lametones de terral sañudo!
El rocío arrullaba nuestro sueño
y en las mañanas
nos despertaba el escarceo
de las palomas sobre el techo.
Por las paredes encaladas
resbalaban efímeras monedas.
Era muy pobre nuestra casa;
sin embargo, qué dicha
saber que no faltaba nadie
bajo el humilde techo.
He vuelto, hermano. Ya no hay rosas
ni madre desvelada
que pregunte por qué he tardado tanto.
He vuelto, estuve frente
a la casa de nuestra infancia
preguntándome, preguntándole
cómo ha sido posible que nosotros,
tan endebles, estemos todavía
en pie.

[Inédito, 2003]

De una ludicez inperceptible para el comun denominador , la nostaliga de una sociedad vulerable que queda al raz de tierra ,ante los envates del mundo y de si mismo , pero que de pie resiste los vendavales de la histora .

Felicidades Poeta ¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo .